La exposición a la Hipoxia Ayuda a Mejorar la Hipertrofia Muscular

            El desarrollo del volumen muscular es uno de los objetivos más buscados en el ámbito del desarrollo de la fuerza, bien como mejora de la salud funcional, el rendimiento físico o el mero fitness estético.

Antecedentes

El uso del entrenamiento en altitud y/o altitud simulada ha sido una estrategia utilizada en el deporte competitivo desde hace 5 décadas con el fín de mejorar la adaptación al rendimiento en altitud real o a nivel de mar. Los deportes de carácter continuo, de resistencia aeróbica han sido tradicionalmente los que más han adoptado el estímulo hipóxico dentro de su preparación por la optimización de los procesos de captación, transporte y metabolismo del oxígeno en la producción de energía.

Más recientemente, deportes de carácter interválico y de componente más anaeróbico están beneficiándose de entrenamientos en hipoxia para mejorar la capacidad de realizar sprints repetidos, por poner un ejemplo.

Fuerza

La influencia que el uso de la hipoxia aporta en actividades de fuerza es la más reciente línea de investigación en el campo del rendimiento físico y la altitud/simulada.

Recogemos las conclusiones de un nuevo artículo de investigación (Britto y col., 2019) que ha tratado de evaluar la potenciación que el entrenamiento de fuerza con resistencias en hipoxia puede provocar en términos de hipertrofia.

Con este fin, 12 sujetos realizaron entrenamiento de extensión unilateral de rodilla (8 series de 8 repeticiones al 80%1RM, 2 minutos recuperación intermedias), en 2 condiciones, normoxia o hipoxia normobárica (FiO2 14%).

Se tomaron biopsias musculares en los vastos laterales de las piernas ejercitadas y no-ejercitadas 15 minutos y 4 horas tras ejercicio.

Se tomaron muestras de sangre inmediatamente, +2h y +4h tras ejercicio.

Se encontraron marcadores inflamatorios superiores in vivo en el grupo hipoxia, los cuales se ha demostrado que contribuyen a la miogénesis de células satélite. Esto fue confirmado in vitro. La hipoxia aguda promovió la miogénesis y según los resultados, los autores concluyen que: la hipoxia puede mejorar la respuesta hipertrófica.   

Se puede realizar fuerza en hipoxia con nuestros generadores de hipoxia.

Fuentes:

Acute environmental hypoxia potentiates satellite cell‐dependent myogenesis in response to resistance exercise through the inflammation pathway in human FA Britto, O Gnimassou, E De Groote, E Balan… – The FASEB Journal, 2019

Feriche, Belén et al. “Resistance Training Using Different Hypoxic Training Strategies: a Basis for Hypertrophy and Muscle Power Development.” Sports medicine – open vol. 3,1 (2017): 12. doi:10.1186/s40798-017-0078-z

Ramos-Campo DJ, Scott BR, Alcaraz PE, Rubio-Arias JA. The efficacy of resistance training in hypoxia to enhance strength and muscle growth: A systematic review and meta-analysis. Eur J Sport Sci. 2018 Feb;18(1):92-103. doi: 10.1080/17461391.2017.1388850.

Nishimura, Akinobu & Sugita, Masaaki & Kato, Ko & Fukuda, Aki & Sudo, Akihiro & Uchida, Atsumasa. (2010). Hypoxia Increases Muscle Hypertrophy Induced by Resistance Training. International journal of sports physiology and performance. 5. 497-508. 10.1123/ijspp.5.4.497.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.