Mejora de Rendimiento de Equipo de Rugby Australiano con Régimen de Altitud Simulada – Live High – Train Low

Los corredores de futbol australiano recorren grandes distancias y frecuentemente a gran velocidad, estimando la necesidad de una gran capacidad física para estos atletas. Los equipos e individuos que mejor resultado tienen, suelen cubrir mayor distancia en los partidos y suelen tener mejores resultados en pruebas de tiempo (TT) y prueba Yo-Yo (IR2).
La resíntesis de fosfocreatina (PCr) es oxigeno-dependiente, siendo crítica la tasa de reoxigenación muscular para el rendimiento subsecuente. Por tanto, un sistema aeróbico altamente desarrollado es crucial tanto para los movimientos de baja intensidad y las repetidas acciones de alta intensidad durante el partido.

Como la fatiga creciente reduce la habilidad técnica, minimizar la fatiga puede ayudar a la eficiencia técnica. Es por eso que el entrenamiento en altitud, que aumenta la capacidad aeróbica, puede mejorar potencialmente el rendimiento de carrera del atleta de deportes de equipo, así como la eficiencia técnica.

Estudio

Con el objetivo de determinar la eficacia del método LH-TL en la capacidad física de atletas de equipo y en la adaptación a prueba de tiempo, se diseñó una intervención PRE-POST con grupos paralelos de prueba (LHTL, n=7) y control (CON, n=8).

LHTL pasó 19 noches (3×5 noches, 1×4 noches, cada bloque separado por 2 noches a nivel de mar) a 3.000m de altitud simulada (FiO2: 14,2%).

Se realizó Yo- Yo IR2 pre y post ciclos de 5, 15 y 19 noches. Se realizó prueba de tiempo 2-1km (TT) pre y post intervención. La masa de hemoglobina (HBmass) se midió en LHTL tras 5, 10, 15 y 19 noches.

Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que 15 noches LHTL fue posiblemente efectivo, mientras que 19 noches fue efectivo en incrementar la masa de hemoglobina y el rendimiento en Yo-Yo IR2 y el rendimiento en prueba de tiempo, en mayor medida que grupo control a nivel de mar.

Fuente:

Inness MWH, Billaut F, Aughey RJ. Live-high train-low improves repeated time-trial and Yo-Yo IR2 performance in sub-elite team-sport athletes [published correction appears in J Sci Med Sport. 2020 Aug;23(8):682]. J Sci Med Sport. 2017;20(2):190-195.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.