Regeneración Muscular en Atletas de Lucha con Altas Dosis de Argininga + Hipoxia Intermitente

            La vascularización y proliferación de células satélite son procesos esenciales en la regeneración del músculo esquelético lesionado, siendo la miogénesis y angiogénesis un prerrequisito para la subsecuente cura morfológica y funcional del músculo lesionado.  Esto lleva a la reconstrucción de miocitos y  vasos dañados, y a la restauración del flujo sanguíneo y aporte de oxígeno. 

El óxido nítrico (NO) juega un papel clave en la respuesta reparadora induciendo expresión génica por varios factores de crecimiento como FGF, VEGF, IGF-1, HGF, PDGF y BDNF, que son señales extracelulares regulatorias de la función muscular, vascular y del sistema nervioso. 

La exposición a hipoxia intermitente (IHE) incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno que, como moléculas señalizadoras, participan en  la reparación del tejido dañado.  

Este proceso también es estimulado por la biodisponibilidad de arginina (Arg) que actúa como factor limitante de la síntesis de NO.

El Estudio

Con el fin de explicar si la generación de NO y H2O2 inducido por la hipoxia contribuye a la liberación de mediadores oxi-inflamatorios regulando la lesión-reparación-regeneración del músculo esquelético, y para comprobar si la alta dosis de ingesta de L-Arginina mejora el NO y la producción de factores de crecimiento durante la exposición a la hipoxia intermitente (IHT), el equipo de Zembron-Lacny llevó a cabo una investigación con 38 atletas de elite.

Los luchadores fueron divididos en 4 grupos:

* CON – control, solo realizaron el entrenamiento regular.
* ARG – arginina, además se suplementaron con dosis alta de arginina (2x 6g/día).
* IHE – exposición a la hipoxia intermitente, aplicada 1 vez al día durante 12 días, 2h tras cada entrenamiento. Cada sesión consistió en 6 ciclos de 3 a 8 minutos de hipoxia (FiO2 14-12%), seguidos de 3 a 5 minutos de recuperación en normoxia, durante 60-80 minutos. 
* ARG/IHE – arginina junto a IHE.

Se tomaron muestras de sangre  los días 1, 7 y 14 de la intervención.

            Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que IHE + alta dosis de ingesta de arginina demostraron afectar a mediadores circulantes de daño, reparación y regeneración. Por tanto, la combinación Arg+IHE parece ser un método no-farmacológico con potencial terapéutico para modular la miogénesis y angiogénesis en atletas de elite. 

Fuente: 

Zembron-Lacny A, Gramacki A, Wawrzyniak-Gramacka E, et al. Intermittent Hypoxic Exposure with High Dose of Arginine Impact on Circulating Mediators of Tissue Regeneration. Nutrients. 2020;12(7):E1933. Published 2020 Jun 29. doi:10.3390/nu12071933

Tienda de Reposo de Hipoxia Biolaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.