Mejora de Rendimiento en Natación Subacuática con Hipoxia Intermitente

            La natación subacuática es una de las disciplinas que más limitan la libre respiración. Un entorno marcado por la hipercapnia y la hipoxia. ¿Puede un método de entrenamiento hipóxico intermitente (IHT) conducir a cambios positivos en la capacidad de trabajo de nadadores-buceadores?

Esta ha sido la hipótesis de trabajo de una reciente investigación de origen ruso (fuente abajo) que ha tratado de comprobarlo con nadadores de alto nivel especializados en 400m de natación con aletas, prueba que se enmarca en la zona de metabolismo anaeróbico-aeróbico, y en la cual resulta de interés conocer si las metodologías de hipoxia intermitente pueden aportar ventaja competitiva como ya se ha comprobado en pruebas de componente aeróbico puro.

Estudio

6 nadadores altamente entrenados fueron divididos a partes iguales en grupo control (CON) y grupo experimental (IHT). El grupo IHT realizó exposiciones de aire hipóxico (empobrecido en O2) durante 4 semanas.

Los nadadores IHT siguieron un programa progresivo de exposiciones diarias (Tabla 3) que ya fue probado anteriormente en ciclistas, esquiadores y patinadores.

Se alternó hipoxia (10%O2) con recuperación respirando aire atmosférico (normoxia), utilizando un generador de hipoxia y máscara + tubo de conexión y bolsa de expansión.

Se les controlo la frecuencia cardiaca y la oxigenación de la sangre con pulsioximetro.

Antes y después de la intervención IHT, los nadadores realizaron una prueba control en la distancia de 4x100m con 10” de descanso entre series.

Resultados

Según los resultados obtenidos, los autores concluyeron que “el efecto fisiológico de las sesiones de entrenamiento en combinación con IHT ofreció un gran efecto adaptativo en comparación con la implementación de solo sesiones de entrenamiento, estimándose un aumento de la resistencia a la hipoxia debido a la IHT, recomendándose para la mejora del desempeño de nadadores en distancia de 400m”.

Si te interesa la mejora del rendimiento físico, puede practicare hipoxia intermitente IHT desde el propio hogar con el generador BIOALTITUDE A100.

Fuente:

Saurov EA y col. “Mejora del Rendimiento de Nadadores Subacuáticos Altamente Entrenados Mediante el Entrenamiento Hipoxico Intervalo”. Meždunarodnyj naučno-issledovatel’skij žurnal (Revista Internacional de Investigación) No. 2 (104) Parte 3, (2021): 118. Vie. 19. feb. 2021.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.