Hipoxia Intermitente y Salud, Regeneración de Nervios Post-Cirugía

            Los mecanismos adaptativos del organismo ante eventos reductores del oxígeno disponible en el cuerpo son de particular interés en la comunidad científica, entre otros aspectos, por su relación en patologías y por su respuesta ante ellas.

Prueba de ello es el premio Nobel de Medicina otorgado a Semenza, Kaelin y Ratcliffe en 2019.

La respuesta intrínseca de reparación de los nervios periféricos dañados es mejorada por estimulación eléctrica (ES) durante la cirugía de reparación, resultando en una mejor regeneración en roedores y en humanos. Sin embargo, ES es una técnica de carácter invasivo.

La exposición a la hipoxia intermitente (IHE) respirando en ciclos de aire reducido en oxígeno (11%O2) y aire normal, o enriquecido en O2, está emergiendo como alternativa de tratamiento no-invasivo que promueve la función motora en lesiones de médula espinal en ratas y humanos. IHE puede incrementar la actividad neuronal bajo condiciones de moderada hipoxia, incrementando la actividad neuronal, y mejorando la reparación de nervios periféricos aplastados en ratones.    

Investigación

Presentamos una reciente investigación (fuente al pie) que ha tratado de comprobar si, al igual que en lesiones de médula espinal, IHE puede mejorar la reparación de nervios periféricos de igual modo que puede hacerlo la estimulación eléctrica, incluyendo impacto en la expresión de genes asociados a la regeneración (RAG) como predictor de estados de crecimiento.

 Se realizaron pruebas en ratas con grupo de control (normoxia) y grupo de intervención (IHE) a las que se les indujo reparación en nervio tibial.

3 días tras reparación, los tratamientos IHE y ES (20Hz) ejercieron una significativa y elevada expresión RAG en ambas técnicas, y comparado con grupo control a nivel de cuerpos celulares y neuronas motoras y sensoriales y en el frente de axonas proximales. 

Este impacto paralelo fue parejo con mejoras significativas en índices de regeneración posterior, mielinización mejorada, e incremento de nuevas fibras.

            Estos resultados remarcan el potencial de la hipoxia intermitente (IHE) para su traslado al tratamiento no-invasivo de regeneración de nervios periféricos dañados.

Puedes realizar ciclos de hipoxia intermitente en reposo (IHE) cómodamente desde el propio hogar con los generadores de hipoxia BioALtitude A100.

Fuente:

J.R. Nadeau, B.M. Arnold, J.M. Johnston, G.D. Muir, V.M.K. Verge. “Acute intermittent hypoxia enhances regeneration of surgically repaired peripheral nerves in a manner akin to electrical stimulation”. Experimental Neurology, 2021, 113671, ISSN 0014-4886

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.