Mejora de Rendimiento de Sprint Repetidos en Hipoxia (RSH) tras 8 sesiones de entrenamiento

¿Es capaz un ciclo de entrenamiento en hipoxia en protocolo Vivir Abajo/Entrenar Arriba (LL/TH) de producir una mejora cuantificable en términos de rendimiento deportivo en ciclismo?

El enfoque del estudio del que hoy nos hacemos eco, diseña un planteamiento muy interesante para determinar si el entrenamiento repetido de sprints en hipoxia en un ciclo de 40´sesión, 2Xsemana, 4 semanas (8 sesiones y 320 minutos de hipoxia en total), es capaz de mejorar en algún aspecto medible de rendimiento, frente a otro grupo que realiza el mismo entrenamiento pero en normoxia (LL/TL). Los autores comprueban dicha mejora además de otras adaptaciones moleculares y sistémicas. “Significant molecular and systemic adaptations after repeated sprint training in hypoxia” (Faiss et al. 2013).

El citado estudio, del Departamento de Fisiología y la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausanne, Suiza, se efectuó con 50 ciclistas moderadamente entrenados divididos en 3 grupos; Grupo 1 Sprint en hipoxia, RSH 20 sujetos, Grupo 2 Sprint en normoxia, RSN 20 sujetos y Grupo 3 (grupo Control) CON 10 sujetos y que solo realizó el Test pre-entrenamiento y post-entrenamiento de Sprint repetidos. Se realizaron Test de 3 minutos al máximo y también el Test Wingate de 30”.

Se tomaron muestras de sangre y biopsias musculares para análisis genético y enzimático así como electromiografías.

Se halló que el Grupo de hipoxia RSH mejoró el número de Sprint antes de la fatiga pasando de 9,4 Pre-test a 13 Post-test mientras que el Grupo de normoxia se quedó igual, 11 Pre-test, 10,3 Post-test. El Grupo RSH también mejoró al Grupo RSN en la potencia media en 10 Seg hasta el noveno sprint frente al del Grupo RSN que la mejoró hasta el séptimo.


Sobre estas conclusiones y asimilando lo comentado al fútbol, por poner un ejemplo, se podría suponer que realizando series de entrenamiento de sprints en hipoxia se podría mejorar la capacidad de realizar continuos ataques y contraataques retrasando la fatiga que estos sprints producen, pudiendo realizar más sprints y en mejores condiciones.La principal novedad hallada en esta investigación fue que el entrenamiento de Sprints en Hipoxia permite una mayor mejora del rendimiento en Sprint repetidos hasta la fatiga que el mismo entrenamiento en normoxia. También se puede argumentar que la perfusión sanguínea fue mejorada en el grupo hipóxico así como la funcionalidad de las fibras musculares rápidas. También parece mejorarse el metabolismo anaerobio glicolítico y el sistema de eliminación de deshechos celulares.

Un comentario en “Mejora de Rendimiento de Sprint Repetidos en Hipoxia (RSH) tras 8 sesiones de entrenamiento”

  1. Pingback: Entrenamiento de sprints en altitud en hipoxia y mejora de rendimiento – TheyAreNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.