Nuevo estudio, hipoxia, neuroprotección y Alzheimer

            Aunque la hipoxia (patológica) puede exacerbar los síntomas de varios desórdenes neurológicos, cada vez hay mayores evidencias de que la exposición a la HIPOXIA INTERMITENTE (IH) puede ejercer un efecto neuroprotector contra las enfermedades cerebrales.

En este sentido y coherentemente con estudios previos sobre hipoxia intermitente y neuroprotección, recogemos un reciente estudio (Sheng 2019) que refiere mejoras a nivel cognitivo y de ansiedad en el comportamiento de murinos.

En el citado estudio, los investigadores trataron de determinar si la exposición a hipoxia intermitente (IH) ejercía efectos beneficiosos en un modelo transgénico murino de enfermedad de Alzheimer (AD).

Como la ansiedad comórbida es prevalente entre los pacientes con AD, los investigadores estudiaron los efectos de la hipoxia intermitente (IH) en los comportamientos ansiosos y factores asociados en ratones.

Método

Ratones APP/PS1 fueron expuestos a IH por 2 semanas.

Se evaluó el rendimiento cognitivo y el comportamiento relacionado a la ansiedad usando evaluaciones estándar de comportamiento. Los niveles de Beta-amiloide (Aβ) en el hipocampo se evaluaron usando inmunofluorescencia y ELISA.

También evaluaron la morfología celular y la expresión en el hipocampo del Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

Resultados:

La exposición a la hipoxia incrementó significativamente el rendimiento cognitivo y redujo los comportamientos ansiosos relacionados con la ansiedad en ratones. La inmunofluorescencia y resultados ELISA revelaron que el pre-tratamiento IH redujo significativamente los niveles (Aβ) en el córtex y el hipocampo. 

Los estudios morfológicos validaron los efectos neuroprotectivos de la exposición IH en la neurogénesis hipocampal.

Estudios moleculares revelaron una mejora relacionada con la IH de la expresión BDNF, e inhibición de expresión de proteínas relacionadas con la apoptosis en el hipocampo de los ratones.

            Según los resultados obtenidos, los autores exponen que “el estudio demuestra que la hipoxia intermitente IH mejora la cognición y reduce la ansiedad en un modelo murino de enfermedad de Alzheimer“. Por tanto, se requiere más estudios para determinar si la IH puede usarse como terapia preventiva coadyuvante en pacientes con AD.

Fuente:

Intermittent hypoxia improves cognition and reduces anxiety‐related behavior in APP/PS1 mice Sheng‐Xi Meng, Bing Wang, Wen‐Tao Li, First published: 26 December 2019.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.