Nuevo Estudio sobre Exposición a la Hipoxia Intermitente y Mejora en el Deterorio Cognitivo Leve (MCI)

            Parece que la comunidad científica se encuentra cada vez más interesada en el posible efecto positivo que puede generar la exposición a la hipoxia intermitente (IHT) en la mejora de desórdenes neurológicos  y cerebrales. En esta ocasión comentamos el reciente estudio (2020) de Wang y colabores que se ha ocupado del asunto.

El mencionado estudio enfocó 2 objetivos:

1. Demostrar que los pacientes de avanzada edad con MCI pueden tolerar ciclos cortos de hipoxemia, suficientes para bajar la SaO2 a aproximadamente 70% en 5 minutos.

2. Examinar si IHT puede mejorar la función cognitiva y las respuestas fisiológicas a la hipoxia en pacientes mayores con MCI.

Con tal fin, se evaluó el rendimiento cognitivo junto con la función cardioventilatoria y cerebrovascular, las presiones arteriales, la saturación arterial de oxigeno (SaO2) y la saturación en tejido cerebral (ScO2). Se realizaron pruebas pre-intervención y post-intervención tras un programa IHT de 8 semanas.

Programa IHT

7 pacientes MCI (edad ~69 años) realizaron exposiciones de 5 minutos respirando aire hipóxico con un 10% O2, y alternando con 5 minutos respirando aire ambiental normóxico al  21% O2, realizando 8 ciclos por sesión, 3 sesiones por semana durante 8 semanas (48 sesiones IHT en total).

Resultados

 La presión arterial en reposo de los pacientes cayó 5 a 7 mm Hg (P<.05) y la oxigenación del tejido cerebral se incrementó (P<.05) siguiendo el programa IHT. La exposición IHT mejoró la vasodilatación cerebral inducida por la hipoxemia (P<.05) y mejoró el examen mental abreviado (MMSE) y el digit span score.

Según los resultados obtenidos, los autores comentan que la adaptación a IHT moderada puede mejorar la oxigenación cerebral y la cerebrovasodilatación  inducida por la hipoxia mientras mejora la memoria a corto plazo y la atención en pacientes de edad avanzada con MCI.

Fuente:

Wang, H., Shi, X., Schenck, H., Hall, J. R., Ross, S. E., Kline, G. P., … Chen, P. (2020). Intermittent Hypoxia Training for Treating Mild Cognitive Impairment: A Pilot Study. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias®35

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.