Potencia tus Células Madre con Hipoxia Intermitente

            La hipoxia es un ambiente óptimo para el mantenimiento y funcionamiento de varios tipos de células madre (CM), por ejemplo las embriónicas, hematopoyéticas, mesenquimales, y neurales, promoviendo el mantenimiento de células madre CM quiescentes con una tasa necesaria de auto renovación. La influencia microambiental de la hipoxia genera mecanismos regulatorios que influencian las células madre CM en su proliferación, diferenciación y protección de las células contra tóxicos y mutagénicos derivados de los radicales libres de oxígeno (ROS).

El elemento clave de estos mecanismos es un complejo de factores inducibles por la hipoxia (HIFs).

El impacto de la hipoxia conduce a una activación del sistema de células madre, siendo la hipoxia intermitente a una cierta duración e intensidad un potente estimulador de mayor efecto que la hipoxia continua. Diferentes presiones de oxígeno y tiempo bajo exposición a hipoxia pueden jugar un papel de importancia y diversos roles en el desarrollo celular. Factores de transcripción como los HIFs y las citoquinas claramente influencian estos procesos.

La habilidad de las CM para migrar e introducirse en tejidos huésped, es clave para su potencial uso en terapia genética y celular. Durante las últimas décadas las CM han sido extensamente estudiadas como terapia individual para el tratamiento de:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Desórdenes neurológicos (incluyendo Parkinson y Alzheimer)
  • Defectos óseos
  • Hemofilia
  • Cáncer
Exposición a la Hipoxia Intermitente (IHE)

La terapia de exposición a la hipoxia intermitente es una técnica que puede orientarse a la mejora de la salud, el bienestar y el anti-envejecimiento.

La comunidad global cada vez muestra mayor interés en la investigación de todo lo referente a la hipoxia, prueba de ello es el Premio Nobel de Medicina 2019 otorgado a Kaelin, Semenza y Ratcliffe por sus hallazgos sobre las respuestas del organismo a los niveles de oxígeno.

Se puede realizar exposiciones a la hipoxia-hiperoxia intermitente (IHHE) cómodamente desde el propio hogar con los generadores de hipoxia de Biolaster.

Fuente:

Nikolsky, Igor & Serebrovskaya, T.. (2011). Hypoxia and stem cells. Intermittent Hypoxia: From Molecular Mechanisms To Clinical Applications. 437-456.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.