Sprints Repetidos en Hipoxia – Método Innovador

Recientemente se ha publicado un interesante artículo de revisión del equipo de expertos en el campo de la hipoxia aplicada al rendimiento físico, Milllet, Girard, Beard y Brocherie, en el cual se destaca la mayor efectividad del método de entrenamiento de sprints repetidos en hipoxia (RSH) ante la habilidad de realizar repetidos sprints (RSA) y comparado con el método de entrenamiento de sprints repetidos en normoxia.

NOTICIA HIPOXIA_ sobre los Efectos de la Hipoxia en Sprints Repetidos

Hasta la fecha, el método RSH ha incrementado su popularidad publicándose 26 trabajos (25 experimentales + 1 de revisión) en los últimos 5 años y viene siendo adoptado por cuantiosos deportes profesionales como en el centro de entrenamiento de tenis de Roland Garros, Aspire footballl academy, equipos de futbol australiano y sprint de esquí de fondo.

El equipo de expertos argumenta que los sprints repetidos en hipoxia (RSH), indudablemente, es un método de entrenamiento  prometedor y bien tolerado, si bien, actualmente los mecanismos subyacentes siguen a un nivel hipotético en parte.

Es necesaria mayor investigación para confirmar si la efectividad de los sprints repetidos en hipoxia (RSH) proviene de una perfusión sanguínea muscular mejorada, y una extracción de oxígeno optimizada de las fibras musculares de contracción rápida.

Según resultados obtenidos experimentalmente, con los sprints repetidos en hipoxia RSH produce unos tiempos de sprint más rápidos y/o un menor decremento de velocidad, probablemente por una mejorada resistencia a la fatiga.

Es reseñable que algunos de estos resultados se han obtenido con tan solo 6-8 sesiones RSH.

También recientemente se han descrito mecanismos de adaptación positivos en la función endotelial hacia una mayor relajación vascular en ratones expuestos a esfuerzo supramáximo en hipoxia, comparado a realizar ejercicio similar en normoxia, pavimentando el camino para mayores investigaciones en el uso terapéutico de ejercicio de alta intensidad en pacientes.

Fuente:

Millet GP, Girard O, Beard A, Brocherie F. Repeated sprint training in hypoxia – an innovative method. Dtsch Z Sportmed. 2019;70: 115-122. Conclusions and Perspectives

 

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.