Hipoxia Intermitente Como Ayuda en Cáncer de Hígado

Recogemos la información publicada en un reciente estudio (Dong y colaboradores, 2019) que trata sobre el alivio que puede aportar la hipoxia intermitente (HI) ante el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en células cancerígenas hepáticas.

El rebote VEGF inducido tras la hipoxia causada por la embolización/quimioembolización transarterial (TACE) realizada en cáncer primario de hígado, está asociada con tratamiento fallido y un pobre índice de supervivencia en pacientes.

El citado estudio investigó la habilidad de HI para aliviar el incremento VEGF de esta hipoxia inducida y la disminución del potencial pro-angiogénico en las células cancerosas del hígado.

 

Las células cancerosas fueron expuestas a normoxia (N), o hipoxia aguda (HA), o hipoxia intermitente (HI), y se midió la expresión de VEGF.

Los efectos pro-angiogénicos en las células endoteliales de células cancerosas hepáticas expuestas a HA o HI fueron evaluados in vitro e in vivo.

La expresión de VEGF en las células cancerosas hepáticas expuestas a Hipoxia Intermitente fue significativamente más baja que las expuestas a hipoxia aguda.

Comparado con el medio condicionado (CM) de las células cancerosas hepáticas expuestas a hipoxia aguda, el CM de las células hepáticas cancerosas expuestas a hipoxia intermitente mostró una promoción menos marcada de proliferación y formación in vitro de células endoteliales.

La activación de la vía de señalización de especies reactivas de oxígeno (ROS)/NF‑κB/factor inducible de hipoxia‑1α/VEGF se incrementó en células cancerosas hepáticas expuestas a hipoxia aguda.

Los efectos pro-angiogénicos in vivo de las células cancerosas hepáticas expuestas a hipoxia intermitente en las células endoteliales fueron reducidas significativamente, comparado con aquellas expuestas a hipoxia aguda.

Los autores del estudio concluyen que, la hipoxia intermitente puede aliviar ante el incremento VEGF producido por la hipoxia aguda, así como en disminuir el potencial pro-angiogénico de células cancerosas hepáticas, sugiriendo una novedosa estrategia de tratamiento.

Fuente:

Dong, G., Lin, X., Liu, H., Gao, D., Cui, J., Ren, Z., & Chen, R. (1899). Intermittent hypoxia alleviates increased VEGF and pro‑angiogenic potential in liver cancer cells. Oncology Letters, 0, 0-0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.