Terapia de Hipoxia Intermitente para Infarto de Miocardio

Muchos individuos hacen frente al riesgo de la arterioesclerosis, la isquemia cardiaca y el infarto de miocardio (MI).  El infarto de miocardio representa una amenaza de importancia para la salud a nivel global, pero los métodos actuales para la recuperación de la función cardíaca son limitados, lo que es debido mayormente a la deficiente capacidad proliferativa de los cardiomiocitos.

Recogemos las conclusiones de un interesante artículo que ha investigado la aplicación de hipoxia terapéutica para la mejora de las mencionadas cardiopatías.

Según el equipo de Wang y colaboradores, para superar exitosamente tal deficiente capacidad proponen una prometedora terapia hipóxica y resaltan su rol único en provocar regeneración miocardial endógena in vivo.

Imagen para el artículo del blog de hipoxia sobre los efectos del uso de la hipoxia en el infarto de miocardio

La hipótesis

Disponer de oxígeno suficiente puede ser un factor restrictivo del crecimiento miocardial, mientras que una hipoxia moderada puede estimular la proliferación de cardiomiocitos y mejorar la regeneración, el peso del corazón, y recuperar la función cardiaca.

Las potenciales implicaciones del factor inducible de la hypoxia (HIF-1) y su cascada de señales oncogénicas fueron hipotetizadas y evaluadas en detalle.

El tratamiento hipóxico puede iniciar la proliferación espontanea de cardiomiocitos existentes en el cuerpo humano, lo cual no, o difícilmente, puede lograrse con los actuales enfoques terapéuticos para infarto de miocardio como, drogas cardiovasculares, cirugía cardiaca y ejercicio aeróbico.

La terapia hipóxica conducirá a menor riesgo quirúrgico comparado con lo que supondría la regeneración in vitro y el trasplante cardiaco.

Con una óptima moderadamente baja concentración de oxígeno, las frecuencias  y ciclos terapéuticos disponibles, y los efectos secundarios controlables, la terapia hipóxica será un enfoque no-quirúrgico, no-invasivo, y de bajo coste y riesgo para promover la regeneración miocardial in vivo y recuperara la función cardiaca para pacientes que tienen necrosis en una gran área miocardial, de forma suplementaria a otras metodologías terapéuticas para infarto de miocardio.

FUENTE:

Wang, J.-Z., Zhang, Y.-H., Du, W.-T., Liu, G., Zhang, X.-Y., Cheng, S.-Z., & Guo, X.-H. (2019). A post-surgical adjunctive hypoxic therapy for myocardial infarction: Initiate endogenous cardiomyocyte proliferation in adults. Medical Hypotheses, 125, 16–20.doi:10.1016/j.mehy.2019.02.033

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.