Técnica segmental para estreñimiento

La técnica segmental para estreñimiento es posiblemente una de las más estudiadas y evidenciadas desde sus inicios. Hoy propongo la clásica con tira en I y solapamiento de anclajes, pero actualmente la tendencia es minimizar dicha composición sobretodo en fisioterapia pediátrica.

¡Espero que os sea de utilidad!

8 opiniones en “Técnica segmental para estreñimiento”

  1. Hola Txema,
    El otro día hablando con una medico estética, me comentó que en algunas ocasiones como consecuencia de tratamientos en la cara, le aparecían hematomas. Yo le comenté los resultados tan positivos que se obtienen con el VNM, pero yo nunca lo he utilizado en la cara.
    Tú crees que al ser una zona más pequeña sería posible usar Cross Tape? En caso afirmativo, cómo se aplicaría?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Montse,
      personalmente para hematomas en la cara yo me decanto directamente por el vendaje neuromuscular. En general tiras finas en I de no más de un centímetro, normalmente de 0’5, 0’3 y proximo-distales a la zona interesada en drenar. El material actual del Cross Tape no me gusta demasiado para esa intención pero está desarrolándose uno ,con tejido más ligth, específico para zonas más sensibles y vulnerables como la cara que habrá que probar. Pero actualmente está en fase de prototipo así que yo utilizaría vendaje neuromuscular sin lugar a dudas en vez de Cross Tape.

      Espero haber sido de tu ayuda. Un saludo!!

      1. Hola Txema,
        Agradecerte tu pronta respuesta, pero tengo unas dudas.
        Los hematomas son perioculares y peribucales. Cuando pones las tiras lo haces de proximal a distal. — Pero entonces no lo haces como en los hematomas tiras enrejadas y con la tensión en el centro de la tira y sin tensión en los anclajes?
        – Hace poco compré tu libro de Cross Tape, cuando dices que se puede combinar la técnica de VNM y Cross Tape, primero colocas el Cross y luego encima el VNM?
        Gracias .

        1. Hola Montse!
          Yo no te recomiendo ni he utilizado nunca las tiras enrejadas para los hematomas en la cara.
          Lo que hacemos es utilizar las tiras en I individuales periorbiculares tanto en la región ocular como bucal proximodistales para favorecer el efecto retorno y con él redireccionar en drenaje.
          Es como si utilizaras un pulpo con técnica linfática pero para evitar cargar en exceso la zona con el vendaje poco a poco se ha ido tendiendo a evitar el canclaje del pulpo para potenciar el mismo efecto pero con tiras más finas y la misma intención.
          Y efectivamente cuando utilizo cross tape junto a vendaje neuromuscular, siempre coloco primero el cross (casi siempre para descativar algún PG) y encima coloco el vendaje. En los cursos solemos bromear con ello porque ¡he visto aplicaciones a la inversa! y siempre hay algún alumno que trae fotos con ese orden! pero eso no tiene ningún sentido ni posible efecto.
          Espero haber sido de ayuda! Un saludo y mucho ánimo Montse!

          1. Gracias Txema.
            Cómo tú bien dices a la inversa no tiene ningún sentido. Lo que no tenía claro es si se podía poner el VNM encima del Cross, pero ya me ha quedado claro que sí.
            Muchas gracias por tu tiempo y compartir tu conocimiento 🙂

          2. De nada Montse, un placer, como siempre. Espero que todo te vaya genial! Un saludo!

  2. Buenas tardes, en el caso de la aplicación del VNM para estreñimiento, la duración del mismo es igual que para cualquier otra??
    cuánto tarda más o menos en hacer efecto??
    Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Enhorabuena

    1. Hola María del Ángel,
      la duración es más o menos la misma, lo que cambia es el tamaño de la venda pues utilizamos menos material y más estrecho, venda de 2´5 de estrecho como máximo, y sobre cuanto tarde en hacer efecto, hemos visto de todo, pero siempre con buenos resultados… en 24 horas, colocarlo a la mañana y mejorar a la tarde…de todo.
      Me alegro de que pueda serte de ayuda este blog.Muchas gracias. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.