31 Symposium Kinesiotaping, Honolulu, Hawaii 7-8 octubre 2017

El pasado fin de semana se celebró nada menos que en Honolulu (Hawaii) el último symposium de kinesiotaping de la mano de la Asociación Internacional de Kinesiotaping. Tenía previsto ir junto a mi hijo , Joseba, también fisioterapeuta, pero ante lo largo del viaje y el sin fin de horas de vuelo opté por cederle la batuta y que fuera él solo.

Aquí os dejamos compartido el resúmen de las ponencias de alto nivel pero algunas veces contradictorias con respecto a lo manisfestado en el último que estuve (Düsseldorf 2012). La cuestión de fondo es que día a día se observan mejores resultados en la práctica clínica pero los mecanismos de acción siguen en fase de estudio y debate.

  • Brain Activities and Changes in the Autonomic Nervous System Functions with Kinesio Taping
  • Kimiko Kawano (Japón): en Japón se están realizando nuevas investigaciones donde analizando los resultados de pupilogramas y las fluctuaciones en los ECG se valora la actividad cerebral y los cambios en el SNA con el Kinesiotape, donde se ve que a nivel neuronal sí que tiene una influencia.

 

  • The Safety and Effectiveness of Manual Tissue Direction Test (MTDT)
  • Calvin Kwan (EEUU): se ha demostrado que con el Kinesiotape podemos redirigir las fibras musculares en la dirección correcta, siendo algo de mucha ayuda en casos de roturas ligamentosas o musculares o incluso en las cicatrices. En un estudio compara su efectividad con la técnica Manual Tissue Direction Test (MTDT) donde mediante deslizamientos direccionales en sentido de las agujas del reloj determina la dirección de las fibras pudiendo modificarlas. Esta técnica se aplica en áreas afectadas con distintas presiones aislando así distintas profundidades de las fibras afectadas. Se observa que no hay una diferencia muy llamativa entre usar el Kinesiotape o la técnica MTDT, pero el Kinesiotape nos ahorra mucho tiempo y es una técnica más fácil que la MTDT, por lo que podría ser una alternativa recomendable.

 

  • Tensiomyography Assessment of Changes in Muscle Stiffness Due to Kinesio Taping
  • Seda Yildiz (Turquia): en varios estudios realizados en Turquía se ha observado que el Kinesiotape también tiene efectos positivos sobre el tejido sano, pudiendo así utilizarse como medida preventiva o incluso como suplemento para ayudarnos en la práctica deportiva o en las AVD. Se ha visto que el Kinesiotape mejora y aumenta el tiempo de contracción muscular, facilita esa contracción, utilizando la técnica de facilitación (tonificación), porque debido a su efecto de retorno acorta la musculatura y también lo asiste a modo de tejido blando por estar adherido a la piel.

 

 

  • Effect of Kinesio Taping Scar Management Application on Post-Operative Total Knee Replacement Incision
  • Amy Mierzwa (EEUU): en el uso del Kinesiotape en cicatrices tanto recientes como más antiguas se ha observado que este ayuda a la correcta redirección de las fibras de colágeno y a prevenir que se genere demasiado colágeno, evitando así cicatrices queloides o hipertróficas.

Nos mostró una nueva técnica que ha demostrado dar muy buenos resultados. Consiste en aplicar una tira de 5 sobre la cicatriz de proximal (origen) a distal (inserción) sin tensión, poniendo la zona afectada en un pequeño estiramiento (dentro de sus seguridad para no abrir la cicatriz). Es decir, lo que sería una técnica de facilitación pero sobre una cicatriz. Después a esta técnica se le añaden tiras de 2,5 de lateral a medial perpendicularmente con tensión de 25-30%, siendo los anclajes de inicio y final sin tensión. En las zonas de más difícil cicatrización se pueden formar X con las tiras de 2,5 a modo de mayor refuerzo. Después sobre este vendaje colocamos dos tiras de 5 con técnica linfática (5 patas cada) de proximal a distal a modo de facilitar la circulación para ayudar a la correcta cicatrización. Los resultados que se han visto hasta ahora han sido espectaculares, tanto en cicatrices nuevas como en viejas.

 

  • Innovations in Kinesio Taping: The Nail as Epidermis
  • Kenzo Kase (EEUU, Japón): el creador del Kinesiotape subraya que la venda se enfoca en la epidermis, la que sería el área más relacionada con la inervación. La epidermis es la zona de mayor sensación de dolor, por lo que influyendo sobre el podríamos modificar el dolor. En el caso de la pérdida de masa muscular relacionada con la vejez se puede dar una gran ayuda mediante el Kinesiotape según las últimas investigaciones de Kenzo. Esta pérdida de masa muscular se da debido a una pérdida de la hidratación de la epidermis, dermis y fascia. Mediante el Kinesiotape con la técnica EDF se descomprime la epidermis ayudando así también a descomprimir su capilarización favoreciendo de ese modo la circulación y la hidratación de la epidermis, dermis y fascia, ayudando a controlar la pérdida de masa muscular.

En lo que respecta a vendar sobre las manos en casos de pacientes espásticos o con dolencias en esa zona, Kenzo afirma que según las últimas pruebas vendar directamente sobre las uñas es incómodo para el paciente y le provoca una sensación de pesadez, por lo que recomienda vendar justo por debajo de las uñas. Muestra uñas pequeñas tiras muy cortas a modo de medio aniño sobre las falanges distales, lo que según el aumenta la sensación de fuerza del paciente. Según el estudio realizado esta aplicación da mejores resultado en mujeres que en hombres y sobretodo en edades avanzadas.

Finalmente, Kenzo subraya que el Kinesiotape sólo ayuda a la gente que realmente necesita el Kinesiotape, en casos de no patología la ayuda es menor según él.

 

  • Exploring a New “Gold Standard” in Research for Clinicians: Focus on the Kinesio Taping Method
  • Martin- Yasukawa (EEUU): explico un estudio en el cual se realizaba la técnica EDF en niños hemipléjicos donde se ha podido observar que se da un aumento de la capacidad sensorial de la mano afectada y su sensibilidad, ayudando así a que su uso sea mayor. Colabora a aumentar la esterognosia (capacidad de reconocer las cosas mediante el tacto) del paciente. Se ven grandes resultados en 1 mes. Afirma que esta técnica ayuda en problemas de deficiencias tanto motoras como somáticas.

 

 

  • The Effects of Kinesio Tape on Acromiohumeral Distance in Patients with Subacromial Impingement
  • Katie J. Lyman et al. (EEUU): nos habló sobre un nuevo estudio en el que se valoraba cómo afecta el uso del Kinesiotape en la distancia acromio-humeral en los casos de pinzamiento subacromial. Se valoraba en distintos grados de ABD: 0º, 60º, 90º y 120º. En lo que refiere a la distancia sólo se vio un cambio significativo tras la aplicación del vendaje en el caso de la posición neutra (0º). Aun así a todos los pacientes de la prueba les disminuyo el dolor y notaban una sensación agradable independientemente del grado de ABD. Según Lyman esto nos indica que no hay relación real entre la distancia acromio-humeral y el dolor que pueda sentir un paciente con pinzamiento subacromial. El dolor es independiente de esa distancia según Lyman.

 

 

  • Comparison of Effectiveness of Connective Tissue Massage and Kinesio Taping Application on Pain and Quality of Life in Primary Dysmenorrhea
  • Emel Sonmezer et al. (Turquía): en esta investigación se comparó una técnica manual para disminuir el dolor en casos de dismenorrea primaria con la aplicación de Kinesiotape para dicho problema. Las dos técnicas demuestran resultados muy positivos en la disminución del dolor, pero no en la ansiedad. Ambas técnicas tienen efecto en los mecanoreceptores y nociceptores, relajan la musculatura pélvica y favorecen la circulación. Con el Kinesiotape ayudamos a la circulación de la zona, reducimos la presión y evitamos la hipoxia del útero que es la causante del dolor de la paciente. No hay una evidencia clara que indique que sea mejor el uso del Kinesiotape en comparación con la técnica manual aunque los resultados fueron mejores con este último, pero tiene como inconveniente que es más difícil de realizar y requiere mucho más tiempo, por lo que el Kinesiotape se presenta como una buena alternativa.

 

  • En los casos de disquinesia escapular (movimiento anormal de la escapula con el movimiento del brazo) se han observado grandes mejoras mediante la técnica de facilitación del serrato anterior, ayudando así a corregir la disquinesia. La escapula alada suele estar alada, ABD y lateralizada.

También se ha visto mucha mejora en los casos de temblor de mano con el uso del Kinesiotape.

“Tennis Elbow” Treating the cause not the symptoms

  • Alison Taylor y Yasukawa (EEUU, Japón): nos hablaron sobre que normalmente en los casos de “codo de tenista” o epicondilitis se enfoca el tratamiento en sus síntomas, en vez de en su origen, y esto es un error. Insisten mucho en preguntar al paciente en que momentos aparece el dolor y en que posiciones.

Recomiendan tratarlo mediante la corrección funcional, es decir, ayudando en una corrección mecánica. Primero podemos colaborar en esta corrección mecánica manualmente asistiendo en los movimientos del radio sobre el cubito y valorar su fuerza de agarre mediante dinamómetro en posición neutra, supina y prono. La técnica manual consiste en asistir la cabeza proximal del radio durante 30 minutos y aseguran que después ayuda a disminuir el dolor en el movimiento de prono-supinación y aumenta la fuerza de pinza.

 

Al realizar el movimiento de pronación, la cabeza radial proximal se anterioriza (sube) y eso provoca un aumento de la tensión en los tendones cercanos al epicondilo, por lo que si ya desde una posición neutra la cabeza radial proximal está anteriorizada, nos encontraríamos con una tensión tendinosa constante que aumentaría todavía más en la realización de pronación, provocando así mayor dolor tensional y ayudando a padecer una tendinitis. Mediante la corrección mecánica podemos influir en esa posición radial inicial.

 

Si molesta más en una extensión total del codo en comparación con una flexión media, la diferencia es que la capsula del codo en la parte anterior está más tensionada a causa de que las cabezas proximal del radio y del cubito se anteriorizan, por lo que si como anteriormente he explicado ya desde un inicio la cabeza radial proximal estuviera anteriorizada desde el inicio esta tensión en la extensión total del codo sería mayor. Tambien cabe la posibilidad de que la parte anterior de a capsula articular esté rígida.

También influye la tensión del tendón bicipital, ya que en un estiramiento total, si este tendón acumulara mucha tensión al ponerlo en estiramiento máximo, nos provocaría dolor y molestia y podría camuflarse el origen real del dolor, es decir, descartar que no sea una causa del bíceps.

 

En los casos en los que el paciente sienta una sensación de quemazón en el codo al realizar los movimientos o agarres valorar una causa neural. Si nota tirantez enfocar el tratamiento en la fascia, observando si hay cicatrices previas o no que hayan podido provocar adherencias.

Si la molestia se sitúa en el antebrazo, brazo y hombro posiblemente la causa sea el nervio radial. En ese caso se recomienda aplicar una técnica EDF oblicuamente en la musculatura epicondilea estirada de origen a inserción (en esta técnica no influyen las origen e inserciones). Después para ayudar en la corrección mecánica de la cabeza proximal radial colocamos una tira de 5 con anclaje sin tensión en la parte medial del antebrazo y con una tensión del 75% realizamos una correción mecánica de medial a lateral hasta llegar a la parte posterior de la cabeza proximal radial y después envolver a papel corrido el antebrazo hasta llegar casi al anclaje de inicio. Después realizamos esta misma técnica pero encima de la flexura del codo sobre el tendón distal bicipital para reducir tensión. Se han observado muy buenos resultados con esta nueva técnica para tratar el codo de tenista.

 

Explican que el dolor en el epicondilo también puede ser causa por un problema en la unión radio-cubital, o una compresión nerviosa del nervio radial.

Subrayan que a la hora de testarlo el dolor debe de aparecer en la pronación, no en la supinación. La función de la musculatura epicondilea es mayormente la extensión de la muñeca y la supinación, en pronación ponemos en estiramiento esta musculatura provocando dolor, en los agarres notara más o menos dolor también dependiendo de si está en supino, prono o neutro.

Recomiendan testar el codo con una posición de supinación y extensión de hombro, también con 90º de flexion de hombro y una rotación externa del hombro.

Se recomienda fortalecer el tríceps en los casos de “codo de tenista” ayudando al equilibrio bíceps-triceps, y al movimiento de extensión del codo.

  • Effects of Kinesio Taping in the correction, static and dynamic, of functional pronated foot
  • Dario Maria Villa (Italia): como ya sabemos el pie pronador puede tener 2 orígenes; estructural (hueso, ligameto…) y/o funcional (biomecánica de marcha). Según unos estudios recientes hay evidencia científica que respalda que mediante un correcto entrenamiento de la corrección postural combinado con una corrección dinámica mediante el Kinesiotape hay grandes mejoras en los pies pronadores, mejorando la funcionalidad y calidad de vida del paciente.

 

  • Applications of Kineso Taping in Hand Surgery
  • Deana Mercer (EEUU): mediante la práctica clínica de esta cirujana, se ha podido observar que el uso del Kinesiotape puede ayudar mucho en los problemas de túnel carpiano, tendinitis de Quervain y dedo gatillo, tanto en su tratamiento como en el post-operatorio en caso de intervenirlos quirúrgicamente.

Nos explica que en el caso del síndrome del túnel carpiano en el 90% de las veces está dañado el n.mediano, ya que este problema lo provoca su compresión en la muñeca. Se puede operar a cirugía abierta o con endoscopia.

Se ha visto que con el Kinesiotape la fuerza de agarre en dichos problemas no aumenta significativamente pero si la funcionalidad del paciente.

En los casos de los quirúrgicamente intervenidos, el Kinesiotape se puede aplicar en la sala de operaciones directamente sobre la incisión mediante la técnica EDF formando X, Kinesiotape esterilizado, ayudando así a su correcta cicatrización. Se ha observado que de este modo se dan menos adherencias y hay una mayor funcionalidad en comparación con el procedimiento clásico de sutura.

Después en el post-operatorio el Kinesiotape mediante técnica de EDF puede reducir el edema y hematoma en la epidermis, dermis y fascia por los motivos que anteriormente explico el doctor Kenzo Kase.

 

 

  • Uses and Properties of Four Different Kinds of Kinesio Tape
  • Frank Tore Jacobsen (Noruega): realizo un estudio comparando los diferentes modelos de Kinesiotape que hay en el mercado dentro de la marca Kinesiotape®. Aunque todavía se desconocen la relevancia clínica que dichas observaciones puedan tener, se ha anotado que cuanto más fina es la tira, más convoluciones se forman. También que cuanto menos tensión se le aplica más convoluciona.

La convolucion sale a resultado de la piel estirada y el Kinesiotape: vendando con la piel estirada al 100% y el Kinesiotape sin tensión, al recuperar la posición acortamos la cinta, provocando una descompresión de la zona vendada, con las mejoras que esto acarrea. Subraya la importancia de colocar siempre la piel a un estiramiento del 100% en los casos de técnica muscular, sino la fuerza de retorno de la venda no será uniforme y será mayor en las zonas de menor resistencia.

 

Dependiendo del tipo y calidad del Kinesiotape hay más o menos convoluciones. Las de mayor calidad provocan más. También hay diferencia entre la distancia entre las convoluciones: cuanto más calidad, menor es la distancia que hay, es decir, tenemos más en un mismo área. La altura de la convolución también se ve afectada por la calidad de la venda, a mayor calidad mayor altura y por consecuencia mayor descompresión de la zona vendada. Científicamente no se sabe todo esto que relevancia clínica tiene pero hay distintas teorías.

 

 

  • Further Developments in Post-Surgical Kinesio Taping
  • Hans-Michael Klein (Alemania): mediante unos novedosos estudios realizados en Alemania se ha visto que con el Kinesiotape se pueden controlar los dolores del post-operatorio. Esto podría ser revolucionario: reduce el consumo de analgésicos, el costo médico, tiempo de recuperación…

Se ha planteado crear un Centro Europeo del manejo del dolor mediante el Kinesiotape.

 

  • Effect of Tactile Stimulation
  • Stefano Frassine (Italia): subrayaba la importancia de estudiar bien la biomecánica de cada paciente de forma individualizada, para saber cómo abordarlo de forma efectiva. Explica que al vendar con el Kinesiotape aplicamos fuerzas, y eso afecta a la relación entre los tejidos, afectando también a la biomecánica y a las células.

 

Se ha observado que neurologicamente el primer contacto del Kinesiotape en la piel estimula receptores sensoriales como es el caso de los corpúsculos de Meissner y Pacini (receptores del tacto y presión). Estimulando con el Kinesio podemos modificar la actuación de los receptores rápidos y lentos.

 

En relación con lo anteriormente explicado, nos planteaba una nueva duda sobre si debemos depilar o no la zona a vendar. Es sabido que en la raíz del pelo, en el folículo, hay muchos receptores por lo que afectando a esos receptores podemos aumentar nuestro mensaje. Además los mecanoreceptores del pelo invaden más caminos que otros, pudiendo así amplificar nuestro mensaje.

Todavía no está del todo claro, es solo una teoría.

Según esa teoría, si queremos aliviar el dolor, cuanto mayor sea el área que vendemos (no solo el área del dolor) estimularemos más mecanoreceptores, lo que nos ayuda  lograr una mayor analgesia, inhibiendo así los caminos nociceptivos.

Afirma que podemos modificar el modo de activar los emcanoreceptores dependiendo de la dirección de la estimulación. Las diferentes direcciones provocan distintas respuestas, por lo que explica que tener siempre un patrón fijo de vendaje no es del todo recomendable; es más conveniente adaptarnos a ese problema en concreto, y aplicar la dirección que más le convenga.

También se ha podido ver que a mayor tiempo del Kinesiotape en la piel, se da una adaptación a la estimulación de los mecanoreceptores, lo que ayuda a una modificación, y también colabora en la neuroplasticidad del paciente. Enrelación con eso, en los casos del dolor central, mediante el vendaje podríamos influir sobre el cerebro, pudiendo ser una alternativa para tratarlo en el futuro.

En los casos en los que queremos modificar un movimiento del paciente, según él no está del todo claro si se debe vendar solo un músculo determinado o debemos influir en úna área mayor, por la razón de estimular una mayor cantidad de mecanoreceptores, neuroplasticidad etc.

En base a los resultados de los últimos estudios, se cree que la efectividad del Kinesiotape se basa en su influencia en la modulación del dolor y la neuroplasticidad.

 

  • Clinical Lactation Study – The Effect of Kinesio Taping Method in Milk Production
  • Jeanine Valdez et al. (EEUU): en Nuevo México estas tres fisioterapeutas han desarrollado una técnica para ayudar en la producción de leche materna. La falta de producción de leche materna puede ser causada por deshidratación, estrés, desnutrición, hormonal, medicamentos… Primero debemos encontrar cual puede ser la causa de nuestra paciente para ver si el uso del Kinesiotape puede ser apropiado o no.

Esta técnica se basa en colocar una técnica de inhibición, con el Kinesiotape cortado en 5 tiras con un anclaje común, sobre el pectoral mayor para reducir su tensión y después añadirle otra tira en vertical hacia el pezón desde el esternón con una tensión de 0-15%. Se estudiaron distintas técnicas como por ejemplo la técnica EDF sobre el pezón, pero el anteriormente explicado fue el que mejores resultados obtuvo. Recomiendan llevar el vendaje puesto durante 3-5 días. Se puede vendar bilateral o unilateralmente según la necesidad de la paciente.

 

  • Length, Strength, and Kinesio Taping
  • Thuy Bridges (Australia): Intensa como siempre insiste en los casos de sobrecargas locales, subrayaba sobretodo la importancia de tratar de encontrar la zona hipomóvil que trabaja poco influyendo en que el otro trabaje en exceso. Afinar en el diagnóstico y tras ello decidir el vendaje.

 

 

4 opiniones en “31 Symposium Kinesiotaping, Honolulu, Hawaii 7-8 octubre 2017”

  1. Excelente post dándole cada vez mas fuerza al vendaje neuromuscular, y proporcionando la evidencia clínica y científica que tantos añoran para empezar a probar las bondades del vendaje, mientras unos esperan nosotros seguimos usando, investigando e innovando con la generosidad de tan noble material, el kinesiotaping. Salud éxitos y bendiciones desde Venezuela Txema fuerte abrazo.

    1. Hola Arcadio!
      Muchas gracias por tus comentarios siempre positivos y estimulantes! Efectivamente cada vez hay más evidencia científica y se ha podido comprobrar en este último Symposium. Espero que todo te vaya bien así como a tu maravilloso país! Gracias y mucho ánimo! Un fuerte abrazo!

    1. Hola Amor,
      pues no te puedo decir nada al respecto porque yo no estuve físicamente (estuvo mi hijo) y en este mismo espacio el propio Fausto hizo un comentario al respecto de su método (desconozco por completo sus características, validación científica , etc) sobre que lo iba a registrar y presentar en breve, de hecho le ofrecí este blog para ello pero de eso hacen ya unos años y no he vuelto a saber nada más. Igual él mismo, si nos lee, nos pone al corriente. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.