Aclimatación en hipoxia de Kilian Jornet

Hacer cima en el Everest protegido en el seno de una expedición, con el apoyo de oxigeno suplementario, cuerdas y la seguridad de experimentados guías, es un ascenso que se realiza aproximadamente en 4 días partiendo del Campamento Base Avanzado.

Killian Jornet EverestKilian Jornet, acompañado de Sébastien Montaz-Rosset, guía de montaña y cámara de la expedición, lo ha realizado en 26 horas estableciendo una nueva marca FKT (Fastest Known Time); Lo ha hecho del tirón, sin oxígeno, sin cuerdas y con el menor material posible. Admirable gesta que se engloba dentro de su proyecto “SUMMITS OF MY LIFE” que desde el 2012 le ha llevado a establecer records de ascenso a las montañas más icónicas del planeta como el Mont Blanc y el Cervino en Europa y el Denali y el Aconcagua en América.

Desde Biolaster queremos enfocarnos en un aspecto de la preparación que este incomparable atleta ha utilizado con el fin de ascender a los cielos por sus propios medios. La aclimatación en hipoxia.

kilian jornet e hipoxia

Conocido es el uso que Kilian Jornet hace de esta técnica para mejorar sus capacidades llegando a realizar hazañas de este tipo. Antes del Everest, Kilian Jornet pasó 2 semanas de adaptación en el Cho Oyu (8.200 m) preparándose para afrontar la cima del mundo (8.848m).  Su objetivo era prepararse del mejor modo posible para este reto probando un nuevo tipo de aclimatación de tal modo que como el mismo explicaba: “en cuatro semanas hemos  hecho 2 cumbres de 8.000m así que la aclimatación que hemos hecho parece que funciona. Hemos estado entrenando en hipoxia unas semanas antes y fuimos a aclimatar a los Alpes antes de venir. Este tipo de aclimatación exprés parece funcionar y el cuerpo se fatiga menos y por tanto llegamos más fuertes el día del reto”.

Desde el Blog de Hipoxia de Biolaster queremos felicitar a Kilian Jornet así como darle nuestro apoyo para sus próximos retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.