Acondicionamiento de Hipoxia para la Preaclimatación a la Alta Altitud

Los objetivos principales del entrenamiento en hipoxia para la preaclimatación a la altitud son la prevención de las enfermedades de las alturas y el mantenimiento de la capacidad aeróbica en altitud.

Aún se siguen investigando evidencias de los efectos de la hipoxia y las mejores estrategias para la aclimatación, incluyendo recomendaciones para mejorar la seguridad de los protocolos. La hipoxia es un método eficaz de aclimatación, que conociendo con más detalle sus efectos y aplicaciones puede tener mayores beneficios para todo tipo de usuarios.

Acondicionamiento De Hipoxia Para La Preaclimatación A La Alta Altitud

Burtscher et al. (2022) han publicado para la Journal of Science in Sport and Exercise un estudio en el que revisan la literatura científica de los efectos fisiológicos de la hipoxia con el objetivo de establecer implicaciones y estrategias para la gente que busca este tipo de acondicionamiento. Se han centrado especialmente en la evidencia actual de las enfermedades de las alturas y los procesos de aclimatación, poniendo especial foco en las estrategias de acondicionamiento hipóxico para la preaclimatación.

Entre las conclusiones más significativas que han publicado resaltan que en ciertos casos incluso cortos periodos (7h) de exposición a la hipoxia para la preaclimatación son efectivos, pero periodos más largos (60h o más) son necesarios para beneficiarse de efectos más potentes. Alrededor de 300h de exposición intermitente sería el tiempo óptimo para preparase para estancias en altitudes extremas, aunque cada hora adicional de exposición aporta mayores beneficios. La inclusión de exposiciones hipobáricas (en altitud real) durante los protocolos de preaclimatación podrían incrementar los beneficios. Lo ideal es que la altitud simulada a la que se expone se incremente progresivamente y se ajuste a las características individuales de cada persona. El entrenamiento en hipoxia no debería terminar más pronto que 1-2 semanas antes de la estancia real que se tiene como objetivo. Por otro lado, la monitorización médica en el programa de preaclimatación es fuertemente recomendada y su uso como tratamiento para una gran variedad de enfermedades, aparte de las enfermedades de las alturas, es altamente efectivo.

Fuente:

Burtscher, M., Millet, G. P., & Burtscher, J. (2022). Hypoxia Conditioning for High-Altitude Pre-acclimatization. Journal of Science in Sport and Exercise, 1-15.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.