Exposiciones a Hipoxia para los Afectados por la Apnea del Sueño

La exposición a aire empobrecido de oxígeno es un estímulo “nocivo”, el cual, aplicado en un nivel no dañino para el organismo, puede acrecentar la resistencia ante estímulos de ambientes hipóxicos.

El preacondicionamiento de hipoxia hace que las defensas del organismo se activen para prepararse a las consecuencias adversas de la baja densidad de aire de las alturas y, por tanto, de la escasez de oxígeno. El entrenamiento en hipoxia con un generador ofrece protección frente a ataques isquémicos, y sus mecanismos biológicos han sido profundamente estudiados en modelos animales y, en algunos casos, en humanos.

En base a lo estudiado, el preacondicionamiento hipóxico con series intermitentes de hipoxia se posiciona como un método terapéutico no farmacológico para mejorar, prevenir o recuperar ciertas funciones fisiológicas en sujetos que padecen patologías, tanto agudas, como crónicas. Por lo tanto, pacientes que sufran apnea del sueño, los cuales, tienen riesgo de sufrir cáncer como consecuencia del persistente deterioro cardiovascular, metabólico y cognitivo ante la hipoxemia que genera su patología, podrían fortalecer su organismo llevando a cabo exposiciones de hipoxia intermitente, consiguiendo adaptaciones que puedan suavizar los efectos negativos de tal afección.

A pesar de que los generadores de hipoxia artificial y sus protocolos y guías de uso están más enfocados para su uso en el mundo del rendimiento deportivo, cada vez son más los estudios que evidencian sus posibilidades dentro del mundo sanitario y de ciertas patologías en especial, por lo que es interesante que se sigan investigando protocolos para el uso médico de los generadores de altitud simulada.

Fuente:

Sforza, E., & Roche, F. (2016). Chronic intermittent hypoxia and obstructive sleep apnea: an experimental and clinical approachHypoxia4, 99.

Verges, S., Chacaroun, S., Godin-Ribuot, D., & Baillieul, S. (2015). Hypoxic conditioning as a new therapeutic modalityFrontiers in pediatrics3, 58.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.