¿Acondicionamiento Hipóxico como Opción Terapéutica para la Apnea del Sueño?

El preacondicionamiento es una técnica por la cual, un estímulo nocivo es aplicado por debajo de un nivel dañino para el tejido, con el objeto de incrementar la resistencia de éste ante el mismo estímulo, o incluso, ante uno de mayor severidad.

El preacondicionamiento hipóxico sustenta su apoyo en la compleja capacidad del organismo de activar defensas para enfrentar las consecuencias adversas de la privación de oxígeno.

 

La protección que esta técnica ofrece ante el ataque isquémico, así como los mecanismos biológicos subyacentes, han sido extensamente estudiados en modelos animales.

En base a estos datos, el condicionamiento hipóxico (consistente en exposiciones repetidas a hipoxia) ha sido sugerido como una intervención terapéutica no farmacológica para mejorar algunas funciones fisiológicas en individuos anticipadamente a que padezcan eventos patológicos agudos o crónicos.

Parece tener sentido por tanto, preparar al organismo de un paciente que sufra de apnea del sueño, ante la hipoxemia producida por tal afección, realizando ciclos artificiales de hipoxia intermitente, logrando adaptaciones que logren disminuir los efectos negativos de tal enfermedad.

Más investigación es deseable para clarificar la capacidad terapéutica del condicionamiento hipóxico en el síndrome de apneas hipoapneas del sueño SAHS; mientras tanto, los afectados por tal enfermedad pueden experimentar la aplicación de exposiciones a hipoxia intermitente en pro de hallar beneficios saludables que mejoren su calidad de vida.

Incluimos un par de revisiones científicas que tratan sobre esta particular temática.

En relación con la apnea del sueño, puede resultar de interés el artículo publicado en Biolaster: ¿Sufres apneas del sueño? El Entrenamiento muscular inspiratorio puede ayudarte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.