Aplicación de Hipoxia Intermitente en Rehabilitación de Lesiones Medulares (Lesiones de Médula Espinal)

Recogemos los resultados de un novedoso y esperanzador enfoque para facilitar la recuperación en lesiones medulares mediante el aumento de la plasticidad espontanea que se da lugar en las vías medulares ilesas.

La aplicación de hipoxia aguda intermitente (HAI) alternada con recuperación en normoxia, ha demostrado mejorar la recuperación de LME en animales y humanos, iniciando plasticidad neuro-espinal.

A pesar de no entenderse al completo los mecanismos por los cuales la HAI provoca sus efectos, se conoce que altera expresiones proteicas  en neuronas espinales de animales.

El estudio Acute intermittent hypoxia and rehabilitative training following cervical spinal injury alters neuronal hypoxia- and plasticity-associated protein expression (Hassan y col, 2018), examina la expresión de proteínas y plasticidad asociada a HAI, usando inmunofluorescencia en neuronas espinales de ratas tratadas con HAI, combinado con entrenamiento motor.

El tratamiento consistió en 10 ciclos de HAI (5 min 11%O2 + 5 min 21%O2) durante 7 días, tras las 4 semanas posteriores al daño medular (incompleto).

El tratamiento incrementó significativamente en el grupo intervención, el factor inducible por hipoxia HIF- 1α y otros marcadores como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) o el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

Según demuestran los autores del presente estudio, un protocolo de baja dosis (7 días) de tratamiento HAI + entrenamiento motor en ratas con daño medular incompleto,  produce una expresión temporal y espacial diferencial de plasticidad y proteínas relacionadas en neuronas espinales.

El patrón de expresión de estas proteínas ocurre bajo condiciones experimentales idénticas con resultado de recuperación de habilitación de extremidades anteriores.

Estos hallazgos sugieren que, junto al entrenamiento motor, HAI tiene el potencial como terapia efectiva para restaurar la función motora tras una lesión del sistema nervioso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.