Aire, Oxígeno, Altitud, Hipoxia y Rendimiento

            Resulta conveniente tener bien claro de que estamos hablando cuando tratamos del uso de la altitud o altitud simulada para estimular el organismo. Nos referimos a exposiciones respirando aire hipóxico, lo cual produce adaptaciones que buscan potenciar funcionalidades fisiológicas para la mejora de la salud o el rendimiento físico.

Metabolismo Energético

El organismo precisa energía para vivir. Esta energía se produce principalmente mediante la degradación de los sustratos provenientes de la alimentación, hidratos de carbono, grasa y carbohidratos. El oxígeno (O2) actúa como “comburente” oxidando estos sustratos para producir energía en forma de ATP (respiración celular).

El organismo absorbe el oxígeno del aire a través de la respiración.

Concentración de Oxígeno

El aire ambiental se compone aproximadamente de un 78% nitrógeno, 21% oxígeno, y un 1% de otros gases.

Es decir, un 21% del gas respirado es útil en la producción de energía.

El organismo tiene una limitada capacidad de adaptación en cuanto a la composición de los gases respirados y de la presión parcial de estos. Más allá de los límites tolerables por el organismo, tanto en el margen superior como inferior, la ausencia o exceso de oxígeno puede resultar nociva, tóxica  o letal.

Presión Atmosférica

Es importante comprender el concepto de densidad, la cantidad de materia albergada en un espacio determinado. A nivel de mar o cota cero, que es donde la mayoría de la población reside (194m media mundial), la presión atmosférica media es aproximadamente de 1kg/cm2; es decir, el peso que carga  toda la masa gaseosa de la columna atmosférica desde el espacio exterior (vacío) hasta nivel de mar sobre 1 cm2 de espacio es de aproximadamente 1kg de peso.

Este peso ejerce una presión que produce una densidad determinada y que es a la que el organismo se encuentra acostumbrado.

Altitud Real (hipoxia hipobárica)

Cuando ascendemos en altitud, la presión atmosférica disminuye (hipobaria), del mismo modo disminuye la cantidad de oxígeno disponible en el mismo volumen de aire contenido, por ejemplo, en los pulmones. Del mismo modo disminuye la presión parcial de los gases contenidos afectando a la osmosis respiratoria.  Esto también se puede conseguir en una cámara hipobárica.

Altitud Simulada (hipoxia nomobárica)

En el caso de exposiciones hipóxicas a presión normal como la que puede conseguirse fácilmente con los generadores de hipoxia, la disminución de la cantidad de oxígeno se logra extrayendo moléculas de O2 por filtraciones. También puede realizarse por diluciones de nitrógeno en el aire ambiental.  

El sistema ofrecido por los generadores de hipoxia, es el modo más asequible, y logísticamente óptimo de realizar exposiciones a la hipoxia para cualquier tipo de usuario.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.