¿Qué es el Entrenamiento en Altitud Simulada o Hipoxia Intermitente?

            El organismo humano precisa de oxígeno para poder producir energía a través de la respiración celular o respiración interna, que es un conjunto de reacciones bioquímicas mediante la cual los compuestos orgánicos se degradan por oxidación proporcionando energía para las células en forma de adenosín trifosfato o ATP.

Altitud Simulada

Es una técnica por la que se expone al organismo, de modo artificial, a un medio ambiental con aire a un porcentaje de oxígeno inferior al habitual a nivel de mar (20.9%). Esto es lo que conoceríamos también como exposición a la hipoxia intermitente (IHT).

Se puede lograr un estado de hipoxia ambiental de 2 modos:

1- Hipoxia Hipobárica –> Disminuyendo la presión atmosférica como se consigue en una cámara hipobárica en la cual se alcanza una densidad de gases menor como al ascender en altitud real.

2- Hipoxia Normobárica –> Disminuyendo la concentración de oxígeno ambiental, ya sea diluyendo el medio gaseoso con mayor cantidad de gas inerte como el nitrógeno, o extrayendo oxígeno del aire ambiental como realizan los generadores de hipoxia por ejemplo. Este es el modo más asequible de lograrlo en términos económicos y logísticos.

Hipoxia Intermitente

Es la exposición a la hipoxia de modo no continuo en el tiempo, es decir, de carácter interválico. Estos intervalos pueden variar en mayor o menor duración (minutos, horas).

Aplicaciones

La IHT ha sido objeto de estudio, investigación y experimentación en áreas de salud, bienestar y rendimiento físico (tanto a nivel militar como civil y deportivo). Si bien las variables que afectan al resultado positivo de la implementación del IHT son multifactoriales y de carácter individual, y de su correcta modulación depende el resultado obtenido.

Modos de Exposición

Someramente podemos comentar que existen diversas metodologías de exposición a la hipoxia intermitente en función de las adaptaciones principales que pretendiéramos estimular. Este es un campo relativamente novedoso en la historia científica y que sigue en continuo estudio, experimentación y evolución.  

Algunas de las variables que modulan los diferentes modos de exposición son:
Actividad, durmiendo o en reposo, o en esfuerzo-ejercicio.
Intensidad, mayor o menor grado de concentración de O2 en las exposiciones.
Duración de las exposiciones.
Ciclo de Intermitencia del estímulo (hipoxia) y la recuperación (normoxia o hiperoxia).
Frecuencia de las sesiones.
Progresividad en los grados de exposición.


Monitorización y Seguimiento a través de lecturas de la saturación arterial de oxígeno (SAO2), variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV), análisis de hemoglobina-hematocrito, índice de fatiga…

Además recordamos que nuestros productos BioAltitude destinados a la exposición en hipoxia intermitente están en oferta en la Shop Online de Biolaster

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *