Ajustar el Timming para Competición Tras Estancia en Altitud

            La concentración en altitud o altitude camp, es una estrategia preparatoria del deportista que busca mejorar su capacidad física con el estímulo externo y pasivo de la hipoxia. Las adaptaciones que permiten a un deportista incrementar sus capacidades, no dejan de ser adaptaciones fisiológicas por medio del entrenamiento repetido; la carga añadida de un estímulo externo como el que ejerce la hipoxia también puede ayudar a alcanzar adaptaciones superiores y/o ejercer un estímulo disruptivo en atletas ya adaptados y que necesitan un plus para llevarles más lejos.   

Timming

¿Cuánto tiempo antes de una prueba o competición es aconsejable regresar de la altitud para alcanzar el mejor estado de forma posible?; esta crucial cuestión es la gran incógnita a despejar por científicos, preparadores y deportistas que hacen uso de la metodología living-high/training-high/low y que buscan presentarse a la competición a nivel de mar en el estado óptimo. 

Se pueden hallar recomendaciones de todo tipo al respecto; es importante recordar que suelen estar basadas en experiencias prácticas personales más que en la ciencia, que aún no ha podido documentar conclusivamente desde un punto de vista fisiológico, cuál es el mejor momento para regresar de la altitud antes de una competición.

Recomendaciones

Mientras que las recomendaciones sobre el timming adecuado pueden variar entre expertos o disciplinas deportivas, la tendencia general parece indicar que la competición debe planificarse:

  1. Inmediatamente tras el descenso (dentro de 48h) para beneficiarse de los efectos fisiológicos inducidos por la altitud, que es conocido decaen bastante rápido, o…
  2. Tras 2-3 semanas post-descenso (tapering usualmente recomendado).

Entre estas 2 “ventanas óptimas”, parece que hay un potencial periodo de fatiga desfavorable para la competición. 

Aunque la opción de competir inmediatamente después del descenso tiene sentido desde el punto de vista fisiológico, su implementación práctica puede ser complicada para el atleta. Considerando las limitaciones de los desplazamientos, competir 2-3 semanas después puede ser una opción más segura, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los efectos inducidos por la altitud habrán desaparecido en ese periodo, eso plantea la cuestión del efecto específico de la hipoxia en las mejoras de rendimiento observadas. De hecho, las concentraciones bien desarrolladas seguidas de un tapering adecuado, tienen el potencial de mejorar el rendimiento de la resistencia, incluso en atletas bien entrenados. 

En el caso de concentraciones o exposiciones más prolongadas en el tiempo (≥6 semanas), el probable incremento de la masa de hemoglobina resultante puede mantener por mayor tiempo el efecto ergogénico de una mejorada capacidad de oxigenación con efecto directo en el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y en la recuperación. 

            Se pueden realizar ciclos de exposición pasiva y activa a la hipoxia fácilmente desde el propio hogar con los generadores de hipoxia BioAltitude.

Fuente:

Robach, Paul & Lundby, Carsten. (2020). Altitude Training and Endurance Performance. 10.1007/978-3-030-22357-1_20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.