Factor Inducible por la Hipoxia HIF-1α y Mejora del Metabolismo Anaeróbico

            Las fases de alta intensidad de esfuerzo caracterizan a los deportes de equipo y/o interválicos en los que se alternan fases explosivas con fases de recuperación; pongamos como ejemplo la carrera en un ataque combinado de futbol, un tanteo de tenis, o un combate de boxeo. 

Las vías metabólicas que sustentan el aporte energético en estas acciones son una mezcla en la cual prevalece la vía anaeróbica en sus diferentes expresiones. 

La Vía Glucolítica

Para el caso, dado la duración de los esfuerzos comentados, nos interesa comentar el mecanismo anaerobio de la glucolisis como obtención de energía sin participación del oxígeno. La mejora de este mecanismo energético es clave en actividades de corta duración y alto rendimiento. 

El ejercicio a intensidades adecuadas (altas) mejora estos mecanismos de obtención y procesamiento de energía. 

Factor Inducidles por la Hipoxia (HIF-1α)  

La acumulación continuada de HIF-1α parece potenciar la capacidad glucolítica incrementando la actividad de enzimas asociadas, apuntando a un rol facilitador de HIF-1α en el metabolismo anaeróbico. 

HIIT y HIF-1α       

Según parece, el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) ejerce un efecto de activación de HIF-1α, pudiendo ser este uno de los causantes de la optimización glucolítica que ejerce este tipo de entrenamiento de cara a la mejora del rendimiento.

Estimulación Pasiva de HIF-1α  

Teóricamente el aumento del HIF-1α ligado a la hipoxia también debe estimular los genes relacionados con el metabolismo anaeróbico.

Un método reconocido para estimular la generación de HIF-1α es la exposición a la hipoxia intermitente (IHT), o entrenamiento en altitud simulada que puede realizarse desde el propio hogar con los Generadores de Hipoxia de Biolaster

Fuente:

High-intensity interval training-induced metabolic adaptation coupled with an increase in Hif-1_ and glycolytic protein expression. Takaaki Abe,Yu Kitaoka,Dale Manjiro Kikuchi, Kohei Takeda, Osamu Numata, and Tohru Takemasa. J Appl Physiol 119: 1297–1302, 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.