Hipoxia Intermitente para Mejorar la Resistencia de Nadadores de Élite

            La mejora en resultados deportivos refleja el proceso de adaptación bajo la influencia de herramientas y métodos divergentes usados en el entrenamiento físico. Dependiendo de las características físicas de las cargas elegidas, el tipo de ejercicio, su intensidad y duración, las pausas de recuperación, el número de repeticiones, y todas las cargas de entrenamiento usadas y consideradas en el plan de entrenamiento, se obtendrán mejoras fisiológicas en las vías metabólicas  trabajadas.

La característica destacable de los procesos de entrenamiento de atletas de nivel se define por la aplicación de alto volumen e intensidad de entrenamiento. Sin embargo, el incremento de estos factores es limitado. 

Estímulo Pasivo

Por tal razón resulta de interés encontrar metodologías que, de forma añadida y/o paralelamente, puedan provocar mejoras fisiológicas funcionales sin incrementar el esfuerzo y las cargas de entrenamiento habituales.

Hipoxia Intermitente

La exposición intermitente a la hipoxia (IHE) es una metodología pasiva de biohacking que expone al organismo a una concentración de oxígeno menor al habitual, provocando una serie de adaptaciones fisiológicas que no solo es compatible con la capacidad de realizar esfuerzos intensos, sino que mejora esta capacidad, además de la recuperación subsecuente.

Investigación

Citamos el estudio de Volkov (2014) que incluyó a 12 nadadores de elite que realizaban el mismo tipo de entrenamiento, segregando grupo control (GC) y grupo hipoxia (GH) que fue expuesto a un programa combinado de hipoxia IHE durante 3 meses.

Resultados

El estudio observo que el uso sistemático de IHE en nadadores de elite puede lograr mejoras evidentes en los indicadores de condición funcional y estado de fitness. Los cambios fisiológicos más marcados se dieron en cargas de trabajo aeróbico-anaeróbico y anaeróbico glucolítico.

            El uso regular de IHE durante 5 semanas en nadadores de elite condujo a mejoras substanciales de fitness aeróbico, velocidad y fuerza.

Se puede realizar IHE cómodamente desde casa con los generadores de hipoxia BIO Altitude 100.

Fuente:

Volkov, Nikolai. (2014). Intermittent Hypoxic Training to Enhance Endurance in Elite Swimmers. Intermittent Hypoxia and Human Diseases. 183-189. 10.1007/978-1-4471-2906-6_15. 

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.