Altitud, Estrés Térmico y Esfuerzo Percibido

Presentamos en esta ocasión un reciente artículo (Levine y col., 2019) que estudia la interacción estresante a nivel fisiológico de 2 agentes independientes que frecuentemente interactúan en contra del deportista en diversas pruebas competitivas. Hablamos de la hipoxia (altitud) y el calor.

El estudio mencionado tuvo como objetivo determinar las respuestas a nivel cardiovascular, temorregulatorio y de percepción de esfuerzo, durante 2 horas de ejercicio a moderada intensidad en un ambiente combinado hipertérmico (38º C, 40% humedad) e hipoxia (15%O2-2500m).

Diseño del Estudio

10 Voluntarios sanos completaron 2h de caminata en cinta al 40%VO2max en 4 diferentes condiciones (separadas por 1 semana):

  1. CONTROL, 23º C/20,9% O2
  2. CALOR, 38º C/20,9% O2
  3. HIPOXIA, 23º C/15%O2
  4. COMBINADO calor-hipoxia, 38º C/15%O2

Resultados

Comparado con las respuestas vistas en cada condición por separado, la frecuencia cardiaca (HR) y la temperatura del núcleo corporal (core) mostraron un incremento sumatorio en el ambiente COMBINADO (calor-hipoxia).

El hallazgo más importante fue que la puntuación media del esfuerzo percibido (RPE) aumento sinérgicamente 3.3 unidades en combinado, comparado con 1.9 unidades en la condición de calor solo.

Según los autores, los resultados sugieren que RPE es una percepción consciente del esfuerzo que juega una función regulatoria para asegurar que la tasa de trabajo permanece a una intensidad que pueda ser sostenida de manera segura, en lugar de un simple marcador de la intensidad del ejercicio.

Tales resultados también apoyan anteriores informes anecdóticos que indican que realizar ejercicio en altitud en días calurosos parece inusualmente difícil.

Entrenar en Altitud Simulada con Estrés Térmico

 

Crear resiliencia ante el estrés térmico es una estrategia que ayuda a mejorar el rendimiento.Tienda de Entrenamiento en hipoxia o altitud simulada

Entrenar en un entorno hipertérmico mejora la eficiencia metabólica y la función termoregulatoria, optimizando el proceso de deshidratación, reservando más agua y sodio corporal entre otros aspectos.

Biolaster ofrece un producto especialmente indicado para realizar ejercicio en estrés térmico (hipertermia) y combinado con altitud simulada (2.500m aprox.).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.