Entrenamiento en Altitud Simulada + Restricción de Flujo Sanguíneo

La restricción de flujo sanguíneo u oclusión vascular es una técnica local de biohacking (BFR – Blood Flow Restriction Training) que permite generar un estrés metabólico superior en las células debido a la hipoxemia generada por una circulación disminuida además de por una mayor acumulación de metabolitos.

La exposición respiratoria a aire hipóxico es un método sistémico que permite generar hipoxemia en sangre y tejidos meramente respirando aire con una concentración disminuida en oxígeno.

Hipoxia Flujo Sanguíneo

Presentamos en esta ocasión un nuevo estudio (Willis y col., 2019) que ha unido ambas técnicas (hipoxia sistémica + local) y que ha tenido como OBJETIVO comparar los cambios en la oxigenación cerebral y periférica, así como las respuestas metabólicas y en el rendimiento en pruebas de esprín repetido (RST) en cicloergómetro de piernas y brazos durante condiciones de:

  1. Normoxia, 0% restricción flujo
  2. Normoxia, 45% restricción flujo
  3. Hipoxia (FIO2 13.1%, 3.800m), 0% restricción flujo
  4. Hipoxia (FIO2 13.1%, 3.800m), 45% restricción flujo

Método

7 participantes desarrollaron 4 sesiones RST (esprint máximo 10-s, 20-s recuperación) durante ambas intervenciones con ergómetro de piernas y de brazos para medir la potencia obtenida y los equivalentes metabólicos, así como la oxigenación (espectropía de infrarrojo cercano) del tejido muscular y del córtex prefrontal.

Resultados

Interesantemente, incluso aunque los brazos generalmente extraen menos oxígeno que las piernas, el citado estudio demostró que con ejercicio de esprint  máximo repetido los brazos solicitaban cambios mayores en la oxigenación que las piernas y por eso pueden producir aumentos en la extracción de oxígeno para corresponder a la mayor demanda de O2.

Además, la combinación de hipoxia y/o la Restricción de Flujo Sanguíneo (BFR) demostró una mayor extracción de O2 así como mayores cambios en el volumen sanguíneo en tejido, probablemente debido a una resistencia vascular mayor, ante la cual los brazos tienen una mayor reactividad que las piernas. Estos resultados pueden ayudar a los entrenadores y preparadores a diseñar diferentes protocolos de entrenamiento para brazos y piernas.

Los autores sugieren que “tanto la restricción de flujo (BFR) solo, como combinado con HIPOXIA, son un estímulo prometedor para proveer adaptaciones vasculares durante ejercicio de esprint repetido de alta intensidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.