Analizadores de Oxígeno y sus Métodos

Los Analizadores de Oxígeno son imprescindibles para cualquier tipo de usuario que busque mejoras en salud o rendimiento mediante generadores de hipoxia.

Los analizadores de oxígeno utilizan distintos métodos y tecnologías para obtener la concentración de oxígeno. Existen 4 métodos con un largo recorrido histórico, los cuales, son utilizados en distintos campos de la salud y actividad física.

En el uso de los distintos generadores de hipoxia, entre los que se encuentran BioAltitude® A100, BioAltitude® A50 e Hypoxico Summit II, es interesante utilizar un analizador de oxígeno por dos razones principales:

  1. Al llevarse a cabo una sesión de entrenamiento en hipoxia o una sesión de hipoxia intermitente en reposo, se respira aire hipóxico generado directamente del aparato. Este aparato no dispone de analizador de oxígeno propio, con lo cual, no se puede verificar fehacientemente que la concentración de oxígeno es la deseada.
  2. Teniendo en cuenta la mezcla de aire hipóxico y aire ambiente dentro de la tienda o cubículo, se desconoce con precisión la concentración de oxigeno

A continuación se explican los 4 métodos existentes para analizar el oxígeno en el aire:

  • Método Electroquímico o de Célula Galvánica

En este método, el oxígeno difunde por una membrana y un líquido electrolítico a un cátodo, y comunica a través del electrolito con el ánodo. De esta manera, es generada una corriente eléctrica entre los dos polos, que es proporcional a la cantidad de oxígeno. Esta metodología de análisis tiene una respuesta más lenta que otras. Sin embargo, destaca por su precisión (2-3% en función del aparato) y por ser más asequible económicamente. Es el método más utilizado para el control y medida de la hipoxia artificial.

  • Método Zirconio

El zirconio es una cerámica de temperaturas elevadas, la cual, tiene la capacidad de conducir la electricidad en relación con los iones del oxígeno. Esta capacidad permite medir el oxígeno de un gas. Es un método que se suele utilizar para analizar el oxígeno de los gases de combustión o fundición cuando éstos no son inflamables. Es un método que proporciona una rápida respuesta, por lo que se ha solido utilizar históricamente en los analizadores de oxígeno respiratorios de laboratorios de fisiología del esfuerzo Breath by Breath. También se puede emplear en instalaciones de hipoxia, puesto que su análisis no es influido por cambios en la presión atmosférica o la humedad.

  • Método Óptico

Existen ciertos gases que absorben longitudes de onda de luz de colores únicas. Gracias a esta cualidad es posible detectar la concentración de un gas concreto en una mezcla. Este método es de análisis rápido, y se utiliza en ciertos analizadores de gases respiratorios.

  • Método Paramagnético

El oxígeno es atraído por campos magnéticos potentes. La atracción tiene relación con la cantidad de oxígeno existente, utilizado para analizar el contenido de oxígeno en la mezcla de gas. Por todo esto, el oxígeno es un gas paramagnético. El Método Paramagnético es de análisis rápido y preciso, por tanto, ha sido empleado en aparatos de análisis de gases respiratorios en laboratorios de fisiología del esfuerzo. Es posible su uso en presencia de gases potencialmente explosivos o inflamables, por lo que es empleado frecuentemente para anestesia.

El análisis de oxígeno en el control de la hipoxia simulada no requiere analizador de respuesta inmediata, ya que las variaciones en las concentraciones de oxígeno no son instantáneas. Las precisiones requeridas no suelen ser inferiores al 2% (excepto en investigación, dado que una concentración del 15% o 15,3% no supone un cambio importante de intensidad de hipoxia). Los cambios de temperatura tampoco son muy elevados al estar en un entorno cerrado y estable. Por todas estas cuestiones, y junto al tamaño, portabilidad y precio, la gran parte de los analizadores  que se utilizan en hipoxia emplean el Método Electroquímico o de Célula Galvánica. Únicamente tienen la pequeña desventaja de la necesidad de calibración y de vida limitada.

Los analizadores de oxígeno comercializados en Biolaster son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *