Medicina Regenerativa Y Altitud Simulada – Hipoxia

            Históricamente, el campo de la medicina regenerativa se ha orientado a curar tejido dañado con el uso de biomateriales estructurales o con el aporte de células madre. Tras 30 años de investigación, el traslado y comercialización de estas técnicas ha sido limitado.

Regeneración Endógena

Un acercamiento más práctico puede ser el de evocar procesos de regeneración interna identificando antiguos mecanismos vinculados a la sensibilidad al oxigeno como el factor transcripcional alfa 1 inducible por la hipoxia (HIF-1α).

HIF-1α se ha demostrado como modulador del metabolismo celular y la plasticidad, así como remodelador de tejidos e inflamación, posiblemente priorizando heridas para regeneración.

 Hipoxia Intermitente >>> HIF-1α

La aplicación de hipoxia intermitente (IH) se ha demostrado positiva en la mejora de lesiones neuronales como en la plasticidad neuro-motora y la función de médula espinal tras lesión, así como el crecimiento axonal y regeneración tras daño de nervios sensores.

Puede ser que IH invoque respuestas celulares al estrés que conduzcan a la remodelación de cromatina y la transcripción de genes pro-regenerativos. Estudios comparativos entre neuronas regenerables y no-regenerables han identificado HIF-1α como un posible mediador de este efecto.

HIF-1α activa el gen VEGF, factor relacionado con la regeneración de tejido endotelial y de nueva vasculatura.

La hipoxia intermitente puede ser beneficiosa en el tratamiento de lesiones óseas. La acumulación de HIF-1α en hueso, y de células madre endoteliales, sirve como mediador clave de angiogénesis y osteogénesis, dirigido por la señalización VEGF que, además de promover la vascularización del hueso endocondral, conduce a la diferenciación de células madre mesenquimales hacia linajes osteogenicos.

Hipoxia Intermitente

La exposición a IH en reposo es una de las formas más interesantes y saludables de obtener el estímulo de HIF-1α. En varios estudios se ha encontrado que hipoxia de baja dosis (9-16% oxígeno inspirado) y un número moderado de ciclos (3-15 episodios/día) resultan en efectos beneficiosos.

            Se puede realizar hipoxia intermitente en reposo (IHE) cómodamente desde el propio hogar con el Nuevo Generador De Hipoxia Bioaltitude A50.

Fuente:

Kelsey G. DeFrates, Daniela Franco, Ellen Heber-Katz, Phillip B. Messersmith. Unlocking mammalian regeneration through hypoxia inducible factor one alpha signalling.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.