Beneficio de la Exposición a la Hipoxia en Obesidad

Más de 1.4 billones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, de los cuales, más de 400 millones están obesos. La obesidad representa un riesgo mayor para la salud ya que va acompañada de un riesgo aumentado de resistencia   a la insulina y diabetes. Datos actuales apuntan a un importante papel de la hipoxia en los desórdenes del metabolismo de la glucosa.

La población residente en altitud (hipoxia hipobárica) tiene asociada unas bajas concentraciones de glucosa sanguínea y una menor incidencia de diabetes tipo 2.

Exponemos los resultados de un reciente artículo (Park 2020) que ha observado mejoras en glicemia sanguínea en ratones inducidos a obesidad con dieta alta en grasas y expuestos a hipoxia.

Estudio

Ratones ICR de 5 semanas de edad fueron alimentados con 2 tipos de dieta, Chow diet 65% carbohidratos, 21% proteína y 14% grasa (n=10), y HFD high fat diet 60% kcalorías de grasa (n=20). Ambos grupos consumieron sus tipos de dieta durante 7 semanas.

Tras las 7 semanas el grupo HFD fue dividido en 2 grupos, HFD-normoxia (n=10) y HFD-hypoxia (n=10).

El grupo de hipoxia fue expuesto en la fase de sueño (12h diarias) a una concentración FiO2=14.6% (2.800m) durante las 4 semanas restantes de la intervención.

Resultados

Según comentan los autores, la resistencia a la insulina tendió a ser menor, y la capacidad de absorción de glucosa fue aumentada significativamente bajo alta hipoxia. Desde un punto de vista clínico, la exposición intermitente a alta hipoxia (14.6 FiO2) puede ser un método práctico para tratar la obesidad. Además, la combinación con ejercicio podría tener un efecto sinérgico.

Fuente:

Park, Yeram & Jang, Inkwon & Park, Hun-Young & Kim, Jisu & Lim, Kiwon. (2020). Hypoxic exposure can improve blood glycemic control in high-fat diet-induced obese mice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.