Aclimatación IHT previa al Ascenso en Altitud

            El ascenso en altitud conlleva enfrentarse a condiciones de hipoxia que requieren una aclimatación previa; debido, entre otros factores, al estrés del sistema redox y de la inflamación que genera en humanos.

La capacidad de adaptación a la altitud o hipoxia se puede observar también en los efectos que produce en el tiempo  posterior al de exposición, los cuales aún se mantienen durante días, como se puede observar en las modificaciones postraduccionales de las proteínas, el metabolismo lipídico y las señales inflamatorias.

Estos estímulos provocan respuestas adaptativas para mantener la homeostasis energética, y que son de interés para aclimatarse previamente a una estancia en altitud.

Estas cuestiones han sido recientemente investigadas en un estudio publicado (Gangwar 2020) que tuvo por objetivo comprender el efecto de la hipoxia intermitente (IHT) a nivel de mar, y sus efectos posteriores al desplazarse a altas altitudes.

La hipótesis de los autores era que los efectos de la IHT son prolongados y pueden extenderse en un lapso de una semana tras el ascenso en altitud, por lo que se hicieron test 4 y 7 días tras exposición.

Estudio

40 voluntarios fueron expuestos durante 4 días continuos a hipoxia normobárica (FiO2 12%, 4.500m altitud) durante 4 horas/día. El día 0 y el día 5 (pre-post exposición) se les aplicó un test de 1h al 13.5%FiO2 (3.500m).

Se tomaron muestras de sangre el día 0, 5, y 4 y 7 tras exposición, y se analizó el proteoma plasmático junto a parámetros redox asociados.

Resultados

Se observó que la hipoxia moderada activó la homeostasis del metabolismo energético basado en lípidos, la señalización inflamatoria, y el homeostasis redox, proporcionando un efecto beneficioso durante la exposición a la alta altitud.

Comparado con estudios previos de igual criterio de exposiciones, los autores concluyen que los beneficios para una aclimatación más rápida son muy claros; sugiriendo que un programa IHT moderado, como intervención no-farmacológica,  puede ser una vía prometedora para  aclimatarse a la alta altitud.

Se puede realizar aclimatación a la altitud IHT desde la comodidad del hogar con los generadores de hipoxia de Biolaster.

Fuente:

Intermittent hypoxia modulates redox homeostasis, lipid metabolism associated inflammatory processes and redox post-translational modifications: Benefits at high altitude. Gangwar Anamika; Subhojit, Paul; Ahmad, Yasmin; Bhargava alpana.   Scientific Reports (Nature Publisher Group);  London Tomo 10, N.º 1,  (2020). DOI:10.1038/s41598-020-64848-x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.