Pilates en Altitud Simulada

            Nos hacemos eco en esta ocasión de un novedoso artículo  de investigación  (Jung 2020) que ha asociado el entrenamiento de Pilates junto al estímulo de la hipoxia.

Pilates es un sistema de ejercicios inspirados por el ballet, el yoga y la calistenia, y que enfatiza en el control, la respiración, el flujo, la precisión y la concentración por la que el practicante percibe el cuerpo y activa los músculos.

Los programas de Pilates tienen una relativa baja intensidad por lo que atraen la atención de gente sedentaria, con sobrepeso u obesidad. Esta baja intensidad hace que tenga también un bajo impacto en la función cardiopulmonar y vascular.

Por otra parte, la exposición a la hipoxia permite alcanzar una demanda metabólica mayor, por lo que su uso puede ayudar en los programas de pérdida de peso.

El estudio

Tuvo por objetivo comparar los efectos de un programa de Pilates bajo condición de hipoxia comparado con el mismo en condición de normoxia, observando las variaciones en la función metabólica, vascular y cardiaca de los participantes.
10 mujeres sanas, expertas en Pilates, completaron un programa de ejercicios de 50 minutos bajo condiciones de normoxia (N), y bajo condiciones de hipoxia (H) a 3.000m de altitud simulada (FiO2=14.5%), tras 30 minutos de exposición ambiental en reposo en cada condición.

Resultados

Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que:

Comparado con el entrenamiento en normoxia, los ejercicios de Pilates en hipoxia condujeron a una mayor respuesta metabólica y cardíaca, y también provocaron un efecto aditivo en la función vascular endotelial.

            Es decir, realizar Pilates conjuntamente con respiración de aire hipóxico ofrece un estímulo de entrenamiento mayor del habitual; más beneficio haciendo lo mismo.

Fuente:

Efects of an Acute Pilates Program under Hypoxic Conditions on Vascular Endothelial Function in Pilates Participants: A Randomized Crossover Trial”.  Kyounghwa Jung, Jongbeom Seo, Won-Sang Jung, Jisu Kim, Hun-Young Park and Kiwon Lim. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020.

Kits BioAltitude, para hipoxia en reposo y ejercicio

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.