Cómo no Conseguir Resultados Hematológicos con Hipoxia Intermitente

            El contenido de nuestro Blog de Hipoxia normalmente hace referencia a publicaciones científicas o cuestiones relacionadas con el uso de la altitud real o simulada, con el objeto de mejorar la salud, aclimatarse a la altura o mejorar el rendimiento físico. 

De tal modo, nos hacemos eco de toda publicación o noticia contrastada que ayude a mejorar el conocimiento específico en el área del biohackeo hipóxico.

En esta ocasión de modo inverso, es decir, cómo ha de hacerse un programa de exposición a la hipoxia para no obtener resultados, lo cual también nos aporta información interesante sobre los límites efectivos de la aplicación de estímulos.

Hipoxia Intermitente (IHT)

Se define como una serie de intervalos alternos respirando aire hipóxico y aire normóxico (o hiperóxico), y tiene el potencial de mejorar la capacidad de transporte de oxígeno a través de un incremento en la masa de hemoglobina mediada por la secreción de eritropoyetina (EPO).

Estudio

Nagel y colaboradores (2020) trataron de determinar el efecto de una simple exposición a hipoxia intermitente normobárica en los niveles de EPO y en la masa de hemoglobina en individuos jóvenes sanos.

 Método

10 mujeres y 9 hombres (edad=24 ± 4) participaron en el estudio, y fueron asignados a grupo hipoxia (HYP=10) o grupo placebo de normoxia intermitente (NORM=9).

La hipoxia intermitente consistió en 5 ciclos de: 4 minutos hipoxia SatO2=90%, alternado con 4 minutos de respiración normóxica.

De modo continuo durante la intervención se monitorizaron parámetros como intercambio gaseoso pulmonar, saturación arterial de oxígeno, y hemodinámicas usando pletismógrafo de dedo.

Se midieron niveles de EPO antes y 2h tras intervención. La masa de hemoglobina se evaluó usando el monóxido de carbono mediante técnica de respiración cerrada; el día antes y 7 días tras exposición.

Resultados

Como se esperaba, el grupo HYP tuvo una saturación arterial más baja que grupo NORM.

Los niveles de EPO no tuvieron un incremento significativo.

La masa de hemoglobina tampoco varió tras la exposición.

La exposición no afectó a la tensión arterial media o la frecuencia cardiaca.

Los parámetros respiratorios tampoco variaron.

Conclusión

Los autores concluyen que 40 minutos de IHT fue insuficiente para provocar un incremento en los niveles de EPO o en la capacidad de transporte de O2 en individuos jóvenes y sanos. A su vez comentan que, una exposición más larga y a un nivel más bajo de Saturación Arterial O2 puede ser necesario para estimular un incremento en la masa de hemoglobina debido a la secreción de EPO.

Fuente:

Nagel, Mercedes; Jarrard, Caitlin; and Lalande, Sophie (2020) “Effect of Acute Intermittent Hypoxia on Erythropoietin and Oxygen-Carrying Capacity” International Journal of Exercise Science: Conference Proceedings: Vol. 2 : Iss. 12 , Article 56.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.