Testimonio de Preparación Hipóxica del Triatleta Carlos Vives

            En la entrada de este Blog vamos a ceder la palabra a Carlos Vives, triatleta de Barcelona, más conocido como #IRONVIVES para que relate su experiencia con el uso del entrenamiento en altitud simulada o intermittent hypoxic training (IHT).

Mi Experiencia con el Entrenamiento en Altitud Simulada

Esta temporada 2020 NO ha sido para mí la primera experiencia con el trabajo en hipoxia, pero SÍ que ha sido la que más beneficio le he sacado, ¿Por qué ha sido así?

He dispuesto del propio generador en casa, y eso ha incrementado las posibilidades de exposición a la altura, una mejora considerable respecto otras Temporadas.

Antecedentes

En 2017, tras investigar sobre la hipoxia y sus beneficios más que demostrados, tomé la decisión de tener mi primera toma de contacto con este método de mejora del rendimiento, realizando varias exposiciones para preparar el IM Niza.

Dicha experiencia me sirvió mucho, pero me hacía perder mucho tiempo en desplazamientos para acercarme al centro donde realizaba la hipoxia, y además, solo podía hacer sesiones en reposo (IHE)…por tal razón a mediados de la temporada 2018 tomé la decisión de dejarlo.

A final de 2019 me decidí a implementar el entrenamiento en altitud simulada de nuevo. 

No pudo ser más acertado ya que el salto cualitativo en cuanto a rendimiento y posibilidades fue espectacular.

Generador de Hipoxia BioAltitude A100

La posibilidad de usar el  generador A100 de BIOLASTER en casa, es ideal.

Es de reducidas dimensiones y gracias a sus ruedas se puede mover fácilmente para usarlo y guardarlo.

Generador BioAltitude A100
Bolsa de Expansión BioAltitude
Entrenamiento en casa

Es cierto que el uso en casa por tu cuenta no es el mismo escenario que disponer de un profesional que te controle las sesiones y protocolos a seguir; a pesar de esto, puedo afirmar que se compensa totalmente por el resto de beneficios que aporta.

Gracias a mi anterior experiencia y el asesoramiento de Biolaster, preparamos diversos programas con varias sesiones para alcanzar las mejores condiciones en el pico de forma programado.

  • PROGRAMAS: conjunto de sesiones (aproximadamente 8/10 semanas) de exposición progresiva aumentando la altitud y reduciendo tiempos de recuperación en normoxia.
  • SESIONES: Diarias, con una duración aproximada de 1h/1h20’, alternando un tiempo con la máscara (hipoxia) y un tiempo sin máscara (normoxia) monitorizando en todo momento la saturación de oxígeno en sangre (SapO2) y el pulso mediante el pulsioxímetro.

Mejoras

Frecuentemente me preguntáis por privado, a ver cómo noto las mejoras al implementar la hipoxia en mi preparación, pues es tan simple como realizarse una analítica antes de comenzar el programa de exposiciones y otra a los pocos días de la prueba objetivo.

En las analíticas se puede observar un aumento claro de la capacidad aeróbica debido al aumento de hemoglobina, la célula que se encarga de transportar oxígeno. Aumentando el número de hematíes, se aumenta la cantidad de oxígeno disponible para la musculatura, que de este modo es capaz de aumentar la intensidad y la cantidad de trabajo.

A nivel físico se nota la mejora en resistencia, retraso de la fatiga y mejor recuperación.

Como veis, ¡estoy encantado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.