Hipoxia y Biatlón | Mejora de Rendimiento

            En esta ocasión recogemos las conclusiones de un reciente artículo de investigación (Czuba y col., 2019) que ha buscado mejoras de cara al rendimiento en un deporte de componente cardiorrespiratorio y en el que la capacidad de apuntar es clave, en el biatlón.

El mencionado estudio trato de evaluar la eficacia de la hipoxia intermitente en ejercicio (IHT) a nivel del umbral de lactato en el rendimiento de la puntería así como la capacidad aeróbica en ejercicio.
Para ello se recurrió a deportistas dedicados a la realización de biatlón

Imagen que acompaña al artículo en donde se habla sobre el uso de hipoxia en biatlón
Método

14 biatletas masculinos fueron aleatoriamente divididos en:

* Grupo Hipoxia (n=7), que entrenaron 3 veces por semana en ambiente de hipoxia normobárica (FiO2=16.5%, 2.000m) a la intensidad de umbral de lactato (LT) determinado en hipoxia.

* Grupo Control (n=7), que se ejercitó bajo condiciones de normoxia con intensidad LT determinada en normoxia.

El programa de entrenamiento incluyó 3 microciclos semanales, seguidos de 3 días de recuperación.

Parte del entrenamiento de intervalos consistió en 4 series en cinta de carrera de 7 minutos (1era semana), 8 minutos (2da semana) y 9 minutos (3era semana), separados por 2 minutos de recuperación activa.

Durante el calentamiento y durante los periodos de recuperación entre series, los atletas desarrollaron la puntería a objetivo de pie con rifle deportivo (20 segundos).

Resultados

Se demostró inequívocamente una influencia del entrenamiento IHT en el rendimiento de la puntería. Siguiendo un programa IHT de 3 semanas se observaron adaptaciones conducentes a una mejor estabilidad en la puntería en reposo y postejercicio, independientemente de las condiciones ambientales (hipoxia-normoxia).  

Conclusiones

Aunque la investigación fue llevada a cabo durante el periodo de preparación, los autores sugieren que el protocolo IHT propuesto puede ser exitosamente implementado durante el periodo de competición.

El entrenamiento en ejercicio IHT no requiere de fase de aclimatación como una concentración en altitud real, frecuentemente asociada con deterioro anímico y  la necesidad de reducir las cargas de entrenamiento.
Consecuentemente, el IHT no está asociado al riesgo de reducir el nivel de forma física, lo cual es particularmente indeseado en el periodo competitivo. Además, los beneficios en la forma de una mejora del rendimiento en tiro siguiendo el entrenamiento IHT pueden tener un significativo efecto en el rendimiento deportivo, especialmente en competiciones celebradas en altitud real.

Con estos productos se puede realizar Entrenamiento IHT.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.