Ejercicio De Alta Intensidad En Hipoxia Para Mejorar La Función Endotelial Y Cardiovascular

El endotelio actúa como principal regulador de la homeostasis  vascular, regulando  el equilibrio vasoconstricción/vasodilatación, también limita la proliferación/migración  de  células musculares  de  la pared vascular (VSMC), y regula la hemostasia.  

La disfunción  endotelial  es un proceso que antecede a los cambios morfológicos  que caracterizan la aterogénesis  y fundamenta el desarrollo de complicaciones  en la placa ateroesclerótica. La evidencia indica que la disfunción  endotelial  participa en el daño  cardiovascular, incluyendo procesos  fisiológicos como el envejecimiento, procesos  fisiopatológicos  variados como  hipertensión  arterial, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabetes  mellitus,  coagulación  intravascular, preeclampsia, enfermedades inflamatorias y apnea del sueño.

Alta intensidad e hipoxia

El ejercicio es una estrategia no-farmacológica altamente eficiente para mantener la salud cardiovascular así como para prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares, en parte por sus beneficios en la función endotelial.

Sin embargo, la reactividad vascular parece ser sensible a la intensidad del ejercicio, resultando los protocolos de HIIT (high intensity interval training) en una mejor reactividad vascular que protocolos de intensidad moderada.

La hipoxia es un estado que induce un desequilibrio entre el aporte de oxígeno (O2) y la demanda. La evidencia muestra que combinar ejercicio con hipoxia potencia las adaptaciones vasculares, produciendo vasodilatación e incremento del flujo circulatorio para tratar de asegurar la oxigenación de tejidos.

HIIT-Endotelio-Hipoxia

En este sentido, una reciente investigación (fuente abajo) ha tratado de comprobar los efectos de diferentes intensidades de ejercicio (baja, máxima, supramáxima) en normoxia e hipoxia en la reactividad vascular en ratones.

            Según los resultados obtenidos en la investigación experimental, los autores concluyeron que “HIIT en hipoxia mejora la reactividad vascular. Parece que los beneficios de HIIT + hipoxia no se producen por un incremento en la producción de NO (óxido nítrico) sino por un incremento de biodisponibilidad NO secuandaria a un incremento del estatus antioxidante”.

Fuentes:

Función y disfunción endotelial. MAGDALENA GONZÁLEZ N. MSC., DR. FELIPE SALECH M., DR. LUIS TORO C., DR. LUIS MICHEA A. Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. [REV. MED. CLIN. CONDES – 2009; 20(3) 257 – 266].

High-intensity exercise in hypoxia improves endothelial function via increased nitric oxide bioavailability in C57BL/6 mice. Jessica Lavier, Manon Beaumann, Steeve Menétrey, Karima Bouzourène, Nathalie Rosenblatt-Velin, Vincent Pialoux, Lucia Mazzolai, Anne-Christine Peyter, Maxime Pellegrin, Grégoire P. Millet.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.