Longevidad Y Vida En Altitud

            El Blog de Hipoxia de Biolaster trata de ofrecer noticias referentes a los efectos que puedan producir la exposición a  entornos de concentraciones reducidas en oxígeno en relación a la mejora de la salud, el bienestar y el rendimiento físico.

En esta ocasión nos hacemos eco de un interesante estudio (fuente abajo) que ha tratado de determinar si, vivir en moderada altitud (1.000-2.000m) afecta a la tasa de mortalidad de diversas causas.

Se ha observado una mortalidad menor (-22%) de enfermedad de arterias coronarias (EAC) y de ictus (-12%) viviendo entre 1.000 y 2.000m, y el riesgo de morir por causa de enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer), fue un 50% menor en población de altitud moderada, comparada con población de baja altitud.

En enfermedades cancerígenas se ha demostrado un efecto similar, -45% en cáncer colorrectal masculino y -38% en cáncer de mama femenino, observándose un decrecimiento lineal de baja a moderada altitud.

Los efectos beneficiosos  de condiciones ambientales específicas en altitud moderada, como el estímulo de la hipoxia en factores cardiovasculares, pueden haber contribuido en la reducción de la mortalidad por cáncer.

 Además de las enfermedades mencionadas, la mortalidad por todas las causas muestra reducción con el incremento de altitud y de modo similar en ambos sexos; la mortalidad fue significativamente menor en población de altitud moderada (1.000 > 2.000m) comparada con población por debajo de 250m.

Parece claro que vivir a moderada altitud es más beneficioso que vivir a altitudes mayores (+2.500m), donde la mortalidad por enfermedades respiratorias y suicidios parecen incrementarse.

            Los autores se plantean cómo y hasta qué extensión se pueden explotar estrategias de intervención a base de estancias en altitud o exposición a la hipoxia artificial para mejorar el envejecimiento y reducir la morbilidad y mortalidad.

Fuente:

Burtscher J, Millet GP, Burtscher M Does living at moderate altitudes in Austria affect mortality rates of various causes? An ecological study BMJ Open 2021;11:e048520

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.