Ejercicio en Hipoxia, Ciclismo y Rendimiento Físico

            Comentamos en esta ocasión los resultados de un artículo coreano que ha tratado de evaluar los efectos de un programa de entrenamiento en condiciones de hipoxia hipobárica en el rendimiento en ejercicio, y el efecto que este estímulo estresante añadido tuvo en la función inmunitaria de atletas coreanos con discapacidad.

 6 ciclistas nacionales participaron en entrenamiento en ejercicio, consistente en aeróbico continuo e intervalos anaeróbicos en condiciones de hipoxia hipobárica.

Método

El volumen de ejercicio fue: 90 minutos / 5 días semana / 2 semanas; compuesto de  warm up, entrenamiento continuo o entrenamiento interválico, y cool down.

Las altitudes de entrenamiento fueron de 2.000m (semana 1) y 3.000m (semana 2) en cámara de control ambiental.

Warm up y cool down se ajustaron al 50%HRmax para cada sujeto, subiendo un 10%HRmax cada 5 minutos, por 15 minutos.

Las sesiones continuas se compusieron de 30 minutos al 80%HRmax.

Las sesiones de entrenamiento interválico consistieron de 15 repeticiones de 30 segundos al 95-100%HRmax con 90 segundos de recuperación.  

Test

2 días antes (PRE) y 2 días después (POST) del programa (2 semanas) se midieron parámetros de rendimiento en ejercicio y de la función inmune en todos los atletas.

Resultados

En relación a parámetros de ejercicio, la prueba de tiempo de 3km disminuyó significativamente y los niveles de lactato después del test de 3km aumentaron significativamente por el entrenamiento en ejercicio en condiciones de hipoxia hipobárica.

En relación a la capacidad de transporte de oxígeno, no se observaron diferencias significativas.

En cuanto a la función inmune, el número de leucocitos y células natural killler (NK cells) disminuyó significativamente, y eosinófilos, células B y células T disminuyeron significativamente.

Conclusión

Los autores concluyen que, “los resultados indican que el programa de 2 semanas de entrenamiento en hipoxia mostró el potencial de mejorar el rendimiento en ejercicio en atletas nacionales con discapacidad de Corea. Respecto a los efectos en la función inmune, siguen pendientes de clarificación”.

Tienda de Entrenamiento en hipoxia o altitud simulada

Tienda de Ejercicio Biolaster

Kit BioAltitude Basico

Fuente:

Efects of 2-Week Exercise Training in Hypobaric Hypoxic Conditions on Exercise Performance and Immune Function in Korean National Cycling
Athletes with Disabilities: A Case Report

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.