Entrenamiento de Sprint Repetido en Hipoxia (RSH) Retrasa la Fatiga y Reduce la Concentración de Lactato en Ciclistas

            Una de las líneas de investigación de creciente atención  en cuanto a la aplicación de programas de exposición a la hipoxia en ejercicio es el uso en entrenamiento de sprints repetidos. En este caso recogemos los positivos resultados de un reciente estudio publicado (Takei y col., 2020).     

El uso de RSH es una potencial estrategia de entrenamiento para mejorar la habilidad de realizar sprints repetidos de alta intensidad y de provocar adaptaciones en el metabolismo del lactato. Por tanto, el propósito del presente estudio fue el de examinar los efectos de RSH en el rendimiento en prueba Wingate.   

Método

8 ciclistas universitarios realizaron 6 sesiones RSH en 6 días consecutivos. Las sesiones fueron compuestas de 3 series de 30 segundos al máximo, con 5 minutos de recuperación entre series. Respiraron aire hipóxico al 14.5% de concentración O2, lo que corresponde a una altitud de unos 3.000m aproximadamente. El tiempo total en hipoxia en cada sesión, incluido calentamiento, fue de 26.5 minutos.

2 días antes (pretest) y 7-9 días tras intervención (post-test), los sujetos realizaron pruebas Wingate.

Se tomaron muestras de sangre antes y 0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10 min tras test Wingate para evaluar adaptaciones fisiológicas.

Resultados

El índice de fatiga fue significativamente mejorado.

La potencia durante los cortes sprint de 26s, 29s y 30s  fue mejorada significativamente tras intervención RSH.

El área bajo curva (AUC) de concentración de lactato sanguíneo fue significativamente disminuida tras la intervención, indicando que la degradación del glucógeno fue reducida (efecto de ahorro de glucógeno) y/o la oxidación de lactato fue incrementada durante y tras el test cuando se desarrolló el mismo trabajo.

Conclusión

6 sesiones de RSH en 6 días consecutivos retrasaron la fatiga durante test Wingate.

Según comentan los autores, “los efectos del ahorro de glucógeno y aumento de la oxidación de lactato pueden proveer ventaja competitiva a atletas que desarrollen múltiples sprints.

Fuente:

Artículo Repeated sprint training in hypoxia delays fatigue during 30-sec all-out sprint and reduces blood lactate concentrations after exercise in trained cyclists: a case study de Naoya Takei, Katsuyuki Kakinoki y Hideo Hatta

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.