Endocrinología, Ejercicio en Hipoxia y Pacientes con Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1 (T1D) es una enfermedad autoinmune donde la destrucción de células β pancreáticas resulta en una deficiencia de insulina (INS) y en consecuente hiperglicemia. La hiperglicemia continuada conduce a la acumulación de productos finales de la glucólisis y de estrés oxidativo descontrolado, esto tiene un efecto negativo en la función mitocondrial y del metabolismo de los aminoácidos en los miocitos y neuronas del sistema nervioso periférico y central.

Los elevados niveles crónicos de glucosa sanguínea (BG) son un factor de riesgo de disfunción cognitiva y neuromuscular; los pacientes con TD1 presentan frecuentemente atrofia muscular y fuerza reducida, neuropatía, y problemas neurológicos y de comportamiento.
Mantener la terapia de insulina y una actividad física y de ejercicio regular suficiente son recomendables como parte de un tratamiento integral para la las complicaciones de TD1.

Ejercicio en Hipoxia

Presentamos un nuevo estudio (Żebrowska y col., 2020) cuyo propósito fue evaluar los efectos del ejercicio continuo de intensidad moderada bajo condiciones de hipoxia en los niveles séricos de factores neurotróficos derivados del cerebro (BDNF), factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), proteína IGFBP-3, irisina y ciertas citoquinas musculares y proinflamatorias envueltas en la regulación de la función neuromuscular en pacientes TD1.

14 pacientes TD1 realizaron sesiones continuas de ejercicio moderado (50% umbral de lactato) durante 40 minutos en cicloergómetro, en condiciones de normoxia (Nor) y en hipoxia (Hyp FiO2 12.5%).

Se midieron variables fisiológicas, bioquímicas, y de concentración de glucosa en reposo, inmediatamente al terminar y hasta 24h después de ambos protocolos.

Según los resultados obtenidos, los autores sugieren que el ejercicio de moderada intensidad en condiciones de hipoxia puede ser más efectivo en incrementar la disponibilidad de IGF-1.

Fuente:

Van de Velde, Samuel & Byrd, Bryant & Fargo, Jennifer & Buchanan, Christina & Dalleck, Lance. (2017). The Performance Benefits of Training with a Sauna Suit: A Randomized, Controlled Trial. International Journal of Research in Exercise Physiology. 13. 1-11.

Productos para el Entrenamiento en Altura:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.