Uso de Hipoxia en Lesiones Cerebrales

Los seres humanos somos organismos aeróbicos y dependemos de la disponibilidad de oxígeno para sobrevivir. El oxígeno se encuentra disponible en nuestra atmosfera en un porcentaje aproximado del 21% en altitudes cercanas al nivel del mar, que es donde la mayor parte de la población reside.

Disponemos de una capacidad de adaptación que nos permite llegar incluso a hacer cima en el pico del monte Everest (+8.848m), donde nos encontramos con una disponibilidad de oxígeno de aproximadamente 1/3 del disponible a nivel de mar.

Una de las respuestas fisiológicas adaptativas que se producen al exponer al organismo durante un tiempo (volumen) y concentración baja de O2 (intensidad) suficiente, es la angiogénesis provocada, entre otros factores génicos, por el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que provoca un crecimiento de vasos sanguíneos de la propia red existente, optimizando la capacidad de oxigenación del sistema vascular.

ACVA

En el caso de accidentes cerebro-vasculares nos encontramos con el bloqueo de vasos sanguíneos que provocan isquemia por falta de riego. La circulación de las colaterales piales leptomeníngeas por vasos adyacentes a la zona del derrame ayudan a mejorar el pronóstico de la lesión.

Nuevo Estudio

Exponemos los resultados de un reciente estudio (Zhang y col., 2020) que ha tenido como objetivo determinar si la colaterogénesis puede ser reactivada en el adulto para inducir neo- formación de colaterales (NCF).

Hipoxia

La evidencia sugiere que la NCF es impulsada por niveles bajos de oxígeno en la red cerebral.

Ratones de investigación fueron aclimatados gradualmente a una cantidad reducida de oxígeno, mantenida en 12, 10, 8,5 o 7% FiO2 durante 2 a 8 semanas.

La hipoxemia indujo NCF y remodelado de colaterales nativas. Estos efectos permanecieron durante 6 semanas tras la exposición a hipoxia.
Este estudio sigue en línea con investigaciones previas que observan cualidades neuroprotectoras sobre que el estímulo adecuado de la hipoxia puede ejercer en neuro-regeneración y tratamiento.

Tienda de hipoxia reposo

Fuente:

Zhang H, Rzechorzek W, Aghajanian A, Faber JE. “Hypoxia induces de novo formation of cerebral collaterals and lessens the severity of ischemic stroke” [published online ahead of print, 2020 May 19]. J Cereb Blood Flow Metab. 2020;271678X20924107.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.