Hipoxia Intermitente para la Rehabilitación de Lesiones de Médula Espinal

La recuperación de lesiones medulares con el aumento de la plasticidad espontánea que da lugar en las vías medulares ilesas es posible.

El uso de la hipoxia intermitente con recuperaciones respirando aire normóxico se ha demostrado eficaz para la recuperación de lesiones de médula espinal en humanos y animales, iniciando plasticidad neuroespinal.  La hipoxia intermitente es capaz de producir efectos que alteran expresiones proteicas en las neuronas espinales de los animales.

Hassan et. al (2018) publicaron “Acute intermittent hypoxia and rehabilitative training following cervical spinal injury alters neuronal hypoxia-and plasticity-associated protein expression, donde investigaron la expresión de proteínas y plasticidad relacionada con la hipoxia intermitente empleando inmunofluorescencia en neuronas espinales de ratas expuestas a hipoxia intermitente combinado con entrenamiento motriz.

El estudio se realizó con 10 ciclos de hipoxia intermitente; 5 minutos de hipoxia al 11% de O2 y 5 minutos de normoxia (21% de O2) durante 7 días tras 4 semanas después del daño muscular (incompleto).

El factor inducible por la hipoxia (HIF) se incrementó de manera significativa en el grupo de intervención. Otros marcadores como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) también incrementaron.

Los autores de la publicación demuestran que un protocolo de dosis baja (7 días) de exposición a hipoxia intermitente unido a entrenamiento motriz en ratas con daño medular incompleto puede producir una respuesta espacial y temporal deferencial de plasticidad y proteínas relacionadas con las neuronas espinales.

El patrón de expresión de las proteínas se da en condiciones experimentales idénticas con resultado de recuperación de habilitación de las extremidades anteriores. Este estudio sugiere que la hipoxia intermitente junto con el entrenamiento motriz tiene un granpotencial para usarse como terapia efectiva para la restauración de la función motriz tras una lesión del sistema nervioso.

Fuente:

Hassan, A., Arnold, B. M., Caine, S., Toosi, B. M., Verge, V. M., & Muir, G. D. (2018). Acute intermittent hypoxia and rehabilitative training following cervical spinal injury alters neuronal hypoxia-and plasticity-associated protein expressionPLoS One13(5), e0197486.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.