La Cuestión de la Dosis Hipóxica

Cuál es la dosis hipóxica adecuada para conseguir adaptaciones positivas hacia el rendimiento físico es una cuestión a la que se enfrentan los deportistas y preparadores que hacen uso del entrenamiento en altitud o altitud simulada para potenciar sus capacidades ante esfuerzo.

Una exposición muy larga o intensa puede comprometer los entrenamientos o el rendimiento, y un estímulo insuficiente puede no provocar las adaptaciones fisiológicas buscadas.

Siendo la adaptación a la hipoxia una cuestión de orden multifactorial y de alta susceptibilidad individual, delimitar un protocolo universal no resulta el enfoque más preciso que se puede tomar si se busca optimizar resultados. 

Preparadores y practicantes han de componer una estrategia adaptada contando con planteamientos teóricos previos, programas ya aplicados con resultados positivos, y sobre todo con el conocimiento que aporta la propia experiencia. 

El principal efecto buscado con laS exposiciones hipóxicas es el de aumentar la capacidad de oxigenación para mejorar el rendimiento y la recuperación. 

Resulta interesante por tanto, la perspectiva simplificadora que trata de ofrecer una reciente publicación (fuente abajo) y que relaciona los resultados obtenidos en una treintena de estudios sobre la variación en la masa de hemoglobina (Hbmass) con diferentes tipos de exposiciones.

KILOMETROS * HORA

El estudio comentado reduce las variables relativas a las diferentes exposiciones en el producto de 2 factores, altitud de exposición (determinada en kilómetros) por el tiempo de exposición (determinado en horas). El valor resultante indica un valor numérico absoluto con independencia de la posible intermitencia o continuidad de las exposiciones. 

Las horas de exposición parecen ser un factor determinante de la mínima dosis hipóxica efectiva, pero no se puede subestimar la importancia de la severidad de la altitud cuando se considera la dosis total de exposición. 


¿Provocaría la misma respuesta en masa de hemoglobina una exposición más larga a menor altitud que una corta a mayor altitud? 

Este planteamiento es pertinente porque la modalidad, altitud, y duración de la exposición es un arreglo entre las conflictivas necesidades de los atletas, incluyendo seguridad, tiempo-eficiencia, calidad de entrenamientos, calendario de competiciones, posibilidad de viaje, y costo económico y logístico entre otras cuestiones. 

El estudio comentado modela una interesante estimación de los cambios en Hbmass relativo a los kilometros hora (km·h) de exposición hipóxica acumulada, observándose una relación coherente entre los múltiples estudios analizados, encontrando una influencia a tener en cuenta de los entrenamientos realizados en altitud sobre la respuesta hipóxica global.

Fuente:

Time for a new metric for hypoxic dose? Laura A. Garvican-Lewis, Ken Sharpe, and Christopher J. Gore. Journal of Applied Physiology 2016 121:1, 352-355

Productos para la Realización de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.