#HipoxiaSalud | Hipoxia-Hiperoxia vs Hipoxia-Normoxia y PreDiabetes

El entrenamiento en hipoxia intermitente (IHT) consiste en exposiciones interválicas a aire empobrecido en oxígeno (hasta la mitad del porcentaje O2 disponible a nivel de mar), con exposiciones de recuperación respirando aire ambiental (normoxia-IHT), o aire enriquecido en oxígeno (hiperoxia-IHHT)  para estimular el organismo con respuestas fisiológicas que tienen por objeto buscar adaptaciones positivas para la salud, el bienestar o el rendimiento físico.

La ciencia soviética fue pionera en este interesante campo, y recogemos una reciente publicación de Serebroskaya y col., que trata de comparar diferencias en el tratamiento de pacientes con prediabetes, realizando IHT vs IHHT.   

Ventaja IHHT vs IHT

La hipoxia intermitente, básicamente  consiste en el contraste de 2 fases diferenciadas:

  1. Estímulo, realizado en hipoxia.
  2. Recuperación, realizado bien en normoxia (aire ambiental-IHT) o en hiperoxia
    (aire enriquecido en O2).

Si en la fase 1 el objeto es descender la saturación de oxígeno en el organismo (medida en saturación arterial de O2), en la fase 2 se trata de recuperar el nivel normal.

La principal ventaja de la hipoxia-hiperoxia (IHHT) es que permite acortar el tiempo de recuperación al lograr una recuperación de la saturación de oxígeno en el organismo más rápida. Esto permite bien acortar los tiempos de exposición, o bien introducir más ciclos en la misma sesión.

En la última década, el método de hipoxia/hiperoxia intermitente (IHHT) se ha introducido en la práctica clínica.

Estudio

El mencionado estudio ha comparado el impacto de la adaptación IHHT vs IHT en algunas variables metabólicas de pacientes prediabéticos.

55 pacientes (edad=51-74) fueron asignados a 3 grupos. Grupo Control que realizo exposiciones SHAM inefectivas (n=16), Grupo IHT (n=22) y grupo IHHT (n=17).

Todos los grupos recibieron sesiones 5 veces por semana, durante 3 semanas, consistentes en:

* IHHT > 4 ciclos de 5 minutos de hipoxia (12%O2) seguido de 3 minutos de recuperación en hiperoxia (33%=O2).

* IHT > 5 minutos de recuperación respirando aire ambiental.

Se realizaron test iniciales, 1 día posterior y 1 mes posterior a la intervención, de tolerancia a la glucosa oral, lípidos en sangre y el nivel de saturación de oxígenos en sangre.

Resultados

El estudio mostró el mismo tipo de efecto positivo en los 2 tipos de entrenamientos IHHT e IHT. Igual reducción de concentraciones de glucosa. Disminución de colesterol  total en sangre y proteínas de baja densidad. Y una adaptación similar en test hipóxico (respiración 12%O2 20 minutos). Los parámetros mejorados persistieron 1 mes tras el término de la exposición en ambos grupos.

Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que: Una de las ventajas observadas del IHHT frente al IHT puede ser una reducción en la duración de las sesiones debido al acortamiento de los periodos de reoxigenación.

Fuente:

Serebrovska, Tetiana V., Oksana N. Grib, Volodymyr I. Portnichenko, Zoya O. Serebrovska, Egor Egorov, and Valeriy B. Shatylo. Intermittent hypoxia/hyperoxia versus intermittent hypoxia/normoxia: Comparative study in prediabetes. High Alt Med Biol. 00:000–000, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.