Hipoxia DIY 2 – Equipamiento

Ampliando el recorrido recomendable de iniciación a la hipoxia comentado en el artículo anterior del Blog, continuamos con una aclaración del equipamiento recomendado para los diferentes tipos de exposición a la hipoxia.

Equipamiento de Base

Necesitaríamos contar con un Generador de Hipoxia que funciona extrayendo oxígeno del aire ambiental.

Al generador se le conectaría un juego de suministro, reserva y filtrado, compuesto de Tubo de 3 metrosFiltro HEPABolsa de Expansión de 60 litros-tubo de 3 metros.

Dormir en Alttiude Simulada

Para dormir en hipoxia, conectaríamos el final del equipamiento base (extremo del tubo) introduciéndolo en la cámara, que podría ser en forma de Tienda o Cápsula.

La tienda es un espacio amplío donde se introduce la cama, y cuya ventaja es la amplitud interior. Su desventaja es la limitación de altitud simulada que se puede alcanzar (alrededor de 3.000-3.500m).

La cápsula, al ser un espacio más reducido, permite alcanzar altitudes mayores (~5.500m) y no precisa de disponer la cama dentro de una tienda, pudiendo removerla al instante.

  • Para la hipoxia nocturna recomendamos utilizar un Pulsioxímetro de registro continuo para conocer la saturación media nocturna del sujeto expuesto y poder regular de tal modo con mayor precisión la altitud de exposición adecuada al caso.

Ejercicio en Hipoxia

Además del equipamiento base, para hacer ejercicio en altitud simulada se necesita una Máscara de Entrenamiento, o una Tienda de Ejercicio.

La ventaja de la máscara es que se puede respirar aire a la altitud objetivo desde el principio, y hasta la máxima altitud (hasta 6.400m).

La ventaja de la tienda es que se respira libremente dentro de un entorno hipóxico, pero con un límite de altitud menor (~2.500m).

  • Recomendamos el control de saturación arterial de oxígeno en sangre (SatO2) en ejercicio con Pulsioxímetro.
  • También recomendamos un Set de Ejercicio para disponer de una reserva de aire hipóxico suficiente para ejercitarse en altitud simulada.

Hipoxia – HIperoxia Intermitente en Reposo (IHHT)

En este caso, además del equipamiento base, precisaríamos de una Máscara de Hipoxia, y un Set de Hiperoxia.

También sería necesario disponer de un Pulsioxímetro.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.