Uso de Entrenamiento en Hipoxia tras Infarto de Miocardio

            La oclusión total crónica (CTO) se reporta en 1 de cada 4 pacientes que pasan por angiografía coronaria, teniendo un impacto negativo en la prognosis a largo plazo de pacientes y en la función del ventrículo izquierdo.

Con el tiempo, algunos pacientes CTO desarrollan circulación colateral en varios grados con el fin de suministrar circulación a partes periféricas del músculo del corazón. Se ha demostrado que la presencia de una buena circulación colateral en el área de la arteria responsable del infarto mejora la prognosis del paciente y resulta en una menor área de infarto.

Por esta razón, es importante investigar métodos (farmacológicos y no- farmacológicos) que puedan crear circulación colateral en pacientes CTO, mejorando la función del ventrículo izquierdo, reduciendo síntomas de angina, y mejorando la tolerancia al ejercicio, la calidad de vida y la prognosis a largo plazo.

Ejercicio en Hipoxia

35 pacientes (hombres) diagnosticados de enfermedad coronaria (43-74 años) fueron expuestos a una intervención de ejercicio en hipoxia normobárica en cámara, a una altitud de 2.000m (O2=16.8%).

Cada paciente fue expuesto a 70 minutos de hipoxia por sesión (30 minutos de aclimatación + 40 minutos de cicloergómetro), 5 veces por semana por 21 días.

El entrenamiento comprendió 5´de calentamiento + 30´de entrenamiento interválico + 5 minutos de vuelta a la calma.

Se les realizaron pruebas PRE-POST intervención.

            Los resultados del estudio mostraron que practicar ejercicio de resistencia en hipoxia artificial es seguro y efectivo, y que puede ser una mejor alternativa a los métodos usualmente utilizados en rehabilitación cardiaca. También puede ser un modo apropiado de preparar a pacientes para un posible viaje a zonas de montaña.

El ejercicio de resistencia en condiciones de hipoxia normobárica tiene un efecto positivo en la tolerancia al ejercicio y en parámetros hemodinámicos del ventrículo izquierdo.

El uso de hipoxia normobárica en rehabilitación cardiaca es seguro y tiene un efecto positivo.

   Se pueden realizar ejercicio en hipoxia desde el propio hogar con los generadores de hipoxia BIOALTITUDE A100.

Fuente:

Nowak-Lis A, Gabryś T, Nowak Z, Jastrzębski P, Szmatlan-Gabryś U, Konarska A, Grzybowska-Ganszczyk D, Pilis A. The Use of Artificial Hypoxia in Endurance Training in Patients after Myocardial Infarction. Int J Environ Res Public Health. 2021 Feb 9;18(4):1633

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.