Efectos Beneficiosos de Hipoxia Intermitente, Comparables a Realizar Ejercicio en casos de Diabetes

¿Puede una intervención hipóxica obtener efectos positivos similares a realizar ejercicio en marcadores asociados a Diabetes?

Con el fin de determinar esta cuestión, el equipo de Wang y colaboradores acaba de publicar un estudio (2018) diseñado para obtener datos  en condiciones de normoxia e hipoxia en ratones alimentados para desarrollar diabetes tipo 2.

Los marcadores a  observar:

Homeostasis de la glucosa, sensibilidad a la insulina, transportador de glucosa GLUT4, fosforilación del receptor de insulina, fosforilación Akt-dependiente GSK3 y actividad Akt en musculatura esquelética de ratones obesos con diabetes tipo 2.

Los ratones con diabetes provocada con dieta alta en grasa (55% grasa), fueron divididos en 4 grupos, Control Diabético  (DC), descanso en hipoxia (DH), ejercicio en normoxia (DE) y ejercicio en hipoxia (DHE); también se usó un 5º grupo de control (NC) con dieta normal  (4% grasa).

El grupo de ejercicio corrió en cinta a intensidades del 75-90%VO2max, 1h por día, 6 días por semana, por 4 semanas.

Se tomaron muestras de sangre venosa para analizar la glucosa en ayunas, insulina y sensibilidad a la insulina, antes y después del periodo de intervención.

Se tomaron biopsias en musculatura del cuádriceps 72h tras la última sesión para hallar los marcadores arriba mencionados.

Según resultados, la glicemia en ayunas retornó a niveles normales en los grupos de descanso en hipoxia, ejercicio en normoxia y ejercicio en hipoxia. Los grupos de control diabetes y normal no variaron su condición.

Los 3 grupos intervención DH, DE, DHE obtuvieron un incremento del transportador GLUT4 a la membrana celular comparado con DC.

DE y DH mostraron similar nivel de fosforilación del receptor de insulina comparado con NC que fue significativamente más bajo que en DC post intervención.

Los grupos DH y DHE mostraron una significativa mayor actividad Akt comparado con DE, DC y NC post intervención.

Según concluyen los autores, “el estudio produce nueva evidencia de que la hipoxia intermitente a intensidad moderada (15%FiO2) por 4 semanas resultó in normalización de glucosa en sangre en ayunas, mejora en sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo, y un aumento significativo de transportador GLUT4 en el músculo esquelético que fue similar a los efectos de la intervención en ejercicio durante el mismo periodo de tiempo, en ratones con diabetes tipo 2 inducida”.

Este beneficio de la hipoxia puede ser de particular interés para individuos con limitaciones para participar en actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.