Realizar Sprint Repetido en Hipoxia (RSH) No Genera Respuesta Inflamatoria Superior a Hacerlo en Normoxia

            La habilidad para repetir sprint (RSA) es fundamental en la preparación física de los deportes de equipo.

El entrenamiento de sprint repetido en hipoxia parece que se postula como una nueva vía para la mejora del rendimiento específico en competición (Faiss y col., 2013). Según estudios realizados con deportistas de rugby, futbol y lacrosse por poner un ejemplo, los cuales han comprobado beneficios para el rendimiento después de protocolo RSH. También un reciente metaanálisis (Brocherie y col., 2017) encontró mayores mejoras tras RSH en rendimiento de sprint repetido a nivel de mar, comparado con el mismo entrenamiento realizado en normoxia.Siendo esto así, y ante la posibilidad de que el RSH se instale como opción de entrenamiento habitual, un estudio recién publicado (Morrison y col., 2018) ha tratado de comprobar si el RSH pudiera provocar una respuesta inflamatoria superior al mismo entrenamiento en normoxia; ya que el estado inflamatorio tiene el potencial de afectar la recuperación y consecuentemente el rendimiento, determinar si efectuar un mismo entrenamiento en ambiente hipóxico genera una mayor inflamación posterior al ejercicio parece crucial para considerar la conveniencia del mismo.

El citado estudio (“The Post-Exercise Inflammatory Response to Repeated-Sprint Running in Hypoxia” Journal of Sports Science and Medicine (2018) 17, 533 – 538) realizó el siguiente test de carrera  sobre 11 deportistas amateur de futbol, dividiendo 2 grupos (n=5; n=6) que hicieron los test en orden inverso, hypoxia-normoxia, normoxia-hipoxia.

Realizaron 2 test de sprint repetido en carrera (RSR) en cinta no motorizada, con una distancia  entre ellos de 7-10 días.

Cada grupo realizó los test (2[4×4”/26”]/2´26” recuperación pasiva de pie) en cámara en 2 condiciones, hipoxia (FiO2=14,5% – 3000m), normoxia (FiO2=20,9%) de forma inversa.

Se analizaron marcadores (TNFα, IL-1β, IL-1ra, IL-6, IL-8, e IL-10) PRE-POST sesión test tanto en normoxia como en hipoxia.

Rendimiento

A pesar de que la distancia recorrida fue un poco menor, no hubo gran diferencia entre condiciones, 24,92m a 23,48m (disminución del -6%, F = 7.92, p < 0.01).

Citoquinas

No hubo diferencia entre las 2 condiciones ambientales para ninguno de los marcadores pro o antiinflamatorios.

Según los resultados de la investigación, los autores concluyen que la inflamación no debe tener ningún impacto negativo en el subsecuente entrenamiento y rendimiento en atletas de deportes colectivos que practiquen RSH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.