Hipoxia Intermitente para Reducir el Tamaño del Infarto

            La hipoxia intermitente (IH) trata de inducir autorregulación ante un estado de hipoxia exponiendo al organismo a repetidas sesiones de hipoxia ambiental. Un número creciente de estudios muestran que la IH puede ayudar a reducir el área del infarto de miocardio en pacientes con enfermedad coronaria o en modelos animales de infarto agudo de miocardio (AMI).

IH puede incrementar la fracción de eyección (FE) del corazón y reducir la ocurrencia de arritmias tras AMI. IH también tiene un efecto protector en otros órganos del cuerpo, así como puede bajar la tensión sanguínea, mejorar la tolerancia a la glucosa, los niveles de lípidos sanguíneos, reducir el área de infarto cerebral, y mejorar la disfunción cognitiva y la fibrosis renal tras isquemia. 

Recogemos los resultados de un reciente meta-análisis (Deng 2020) para evaluar el efecto de la IH en el tamaño del infarto (IS).

Datos

Se realizó una revisión sistemática con una selección final de 23 estudios publicados sobre la temática. A la luz de los resultados obtenidos, los autores sugieren que una apropiada dosis de IH reduce el tamaño del infarto en ratas tras infarto agudo de miocardio, destacando la concentración de oxígeno alcanzada como el factor de mayor importancia.

A pesar del alto grado de heterogeneidad de los estudios analizados, el análisis de sensibilidad confirmó la fiabilidad de resultados. 

Los autores  se muestran expectantes a que la hipoxia intermitente sea un tratamiento adyuvante efectivo para enfermedades coronarias y para mejorar la función sistémica de órganos. En este sentido comentan el interés de futuros estudios que traten de identificar dosis óptimas de tratamiento IH.

La exposición a la hipoxia intermitente (IHE) es una técnica tradicionalmente reconocida en el ámbito de la ciencia rusa desde tiempos de la extinta URSS, y puede aplicarse desde el propio hogar con los sistemas generadores de hipoxia BioAltitude

Fuente:

Hu, K., Deng, W., Yang, J. et al. Intermittent hypoxia reduces infarct size in rats with acute myocardial infarction: a systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovasc Disord 20, 422 (2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.