Hipoxia Intermitente para Mejorar la Migraña

La migraña es un dolor de cabeza caracterizado por ataques recurrentes de moderada a severa magnitud y que ocurren más frecuentemente en mujeres. Normalmente los ataques afectan a la mitad de la cabeza, siendo episodios de naturaleza pulsante y durando entre 2 a 72h.

Un paciente que experimenta migraña, a menudo sufre limitaciones en diversas actividades comunes diarias debido a la peligrosa influencia que ejerce en su comportamiento y disposición.

Se desconocen los mecanismos subyacentes que provocan la migraña, sin embargo se cree que involucra a nervios y vasos sanguíneos cerebrales. Para prevenir la migraña se usan analgésicos (ibuprofeno, y paracetamol), betabloqueantes (metoprolol) y otros fármacos (valproato), que no logran eliminar completamente la dolencia. La terapéutica por tanto sigue siendo un desafío, y se precisan nuevos enfoques para encontrar tratamientos aptos.

HIPOXIA INTERMITENTE

La hipoxia intermitente (IHT) es reconocida por la comunidad de la medicina deportiva como método para mejorar el rendimiento deportivo en deportistas mejorando la función cardiopulmonar sin el perjuicio de una exposición crónica.
Más allá de la mejora en rendimiento físico, IHT es considerada para la mejora de funciones fisiológicas en el campo de la salud. Esto incluye la función vasomotora que puede influir en la migraña.

Investigación

Presentamos un reciente estudio (Xiao y col., 2020) que ha investigado la mejora en la migraña con el uso de un programa IHT durante 8 semanas.
48 pacientes divididos en 2 grupos, CONTROL (n=24) e IHT (n=24).
El grupo IHT recibió 5 sesiones/semana de un programa IHT de 50 minutos, compuesto de 5 ciclos hipoxia-normoxia del siguiente modo:
Hipoxia (FiO2=10%), 5 minutos, seguido de 5 minutos normoxia (FiO2=20,9%) de recuperación respirando aire ambiental.
Se realizó una evaluación inicial y final de parámetros relacionados con la migraña (MIDAS, BAI, BDI, SF-36, VEGF, CGRP, MCA y BA).
Posteriormente a los 3 meses de la intervención se evaluó la frecuencia de ataques de migraña.

Resultados

Tras los 3 meses de intervención los datos observaron una mejora en la migraña reduciendo los episodios. No se encontraron efectos adversos en el tratamiento. Basados en los resultados obtenidos, los autores concluyeron que:

“IHT puede mejorar las migrañas hasta 3 meses después de la intervención. IHT puede ser un método efectivo para aliviar la migraña”.

Se puede realizar hipoxia intermitente (IHT) con los Generadores de Hipoxia BIOALTITUDE A100.

Fuente:

Bao X, Liu H, Liu HY, Long Y, Tan JW, Zhu ZM. The effect of intermittent hypoxia training on migraine: a randomized controlled trial. Am J Transl Res. 2020;12(7):4059-4065. Published 2020 Jul 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.