Variabilidad en la Masa de Hemoglobina en Respuesta a las Exposiciones a la Altitud

            Una estrategia común para la mejora del rendimiento físico en atletas de alto nivel es el de realizar concentraciones en altitud o altitude training camps. A modo de ejemplo cercano disponemos del centro de alto rendimiento del CAR Sierra Nevada que se encuentra a una altitud de 2.320m, y al cual acuden deportistas de disciplinas relacionadas con la resistencia durante fases puntuales de la temporada para tratar de potenciar sus capacidades físicas de cara a una competición, introduciendo el estímulo fisiológico de la hipoxia añadido al de los entrenamientos normales.

El principal efecto positivo de la exposición a la hipoxia es el de mejorar el rendimiento a nivel de mar o en altitud debido al incremento de la masa total de hemoglobina (tHb-mass) obteniendo por tanto un incremento en el VO2max. Un cambio de 1 gramo en tHb-mass está asociado con un cambio de ~4 ml/kg/min en el VO2max. 

Aunque la mejora en tHb-mass con la exposición a la hipoxia es clara, la RESPUESTA INDIVIDUAL parece mostrar una gran variabilidad, de ahí el debate sobre RESPONDEDOR-NO RESPONDEDOR. 

Atendiendo la falta de conocimiento sobre la reproducibilidad de las respuestas en altitud, presentamos los resultados de la investigación de Nummela y colaboradores (2020) tratando de aclarar si los atletas pueden clasificarse como respondedor o no respondedor en base a la variación en la masa de hemoglobina tras la exposición a la altitud. 

59 atletas de diferentes disciplinas de Resistencia del equipo nacional de Finlandia  fueron incluidos en el estudio. Los atletas se expusieron a 1, 2 o 3 concentraciones en altitud

Resultados

Según comentan los autores, el incremento en la masa de hemoglobina durante un altitude camp no es un proceso lineal, debido a que hay muchos factores que afectan a la respuesta en tHb-mass por la exposición a hipoxia.

Uno de los factores que más importancia parece tener es de la ALTITUD, favoreciendo el incremento de esta a partir de los 2.000m.  

Otro factor importante es el de la duración de la estancia, con mejores resultados a mayor DURACIÓN DEL ESTÍMULO de la misma.

Es evidente por la experiencia recogida tras décadas de uso de la hipoxia a nivel deportivo y los resultados de esta extensa investigación, que los programas de exposición a la hipoxia como metodología para la mejora del rendimiento han de implementarse con el mayor cuidado a los múltiples aspectos que incluye la preparación y temporada del atleta para sacar el mejor provecho de ello. 

Fuente:

Nummela, A., Eronen, T., Koponen, A., Tikkanen, H. and Peltonen, J. (2020), Variability in hemoglobin mass response to altitude training camps. Scand J Med Sci Sports. Accepted Author Manuscript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.